En San Juan la medida afecta a tres empresas caleras a las que ya les restringieron el servicio.
El Gobierno empezó este viernes a pedir a las empresas que avancen con los cortes de gas natural a la industria para evitar que haya apagones o faltantes de energía eléctrica a partir del fin de semana.
Esto sucede por el frío polar que invadió los principales centros de consumo y que sorprendió a las autoridades energéticas, que -con el diario del lunes se puede decir- programaron mal el abastecimiento.
En San Juan el servicio se restringió de forma “estricta” a tres empresas caleras. Se trata de Calidra, FGH y Caleras San Juan, según confirmó el vicepresidente de la Cámara Minera, Raúl Cabanay.
“Tenemos restricción muy estricta, realmente este frío en un mes de mayo no estaba previsto y no tenían barcos para regasificar, es por eso que nos han pedido restringir al máximo”, indicó el empresario.
En un principio, el corte del servicio va a durar hasta el domingo inclusive, cuando se espera un pequeño alivio en la ola polar que atraviesa el país.
Cabanay, gerente general de Caleras San Juan, reconoció que no es normal una interrupción en mayo, que “hace muchos años que no pasaba esto en este mes” y que se “entiende que le año que viene con el gasoducto norte y que empiece a entrar gas de Vaca muerta”. Y agregó, “es una situación extrema y critica, pero se tiene que resolver”.
La falta de gas se había empezado a notar la semana pasada con cortes a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC), con contratos interrumpibles y a otros que pagan más barato el combustible pero no tienen asegurado su abastecimiento.
La situación de emergencia fue motivada por una tormenta perfecta: bajas temperaturas inesperadas por las autoridades, un despacho imprudente de energía en el que durante los últimos meses se priorizó la reducción de costos para obtener un ahorro fiscal de subsidios, la crisis en Brasil por las inundaciones (que sacó del sistema las eventuales importaciones eléctricas) y la demora en las obras públicas.