La científica Claudia Sheinbaum es la presidenta electa de México y será la primera mujer en la historia del país en asumir la máxima responsabilidad al frente del Estado.
Sheinbaun, además la primera persona de origen judío en llegar al gobierno mexicano, se impuso por 58,77% de los votos a su principal competidora, la originaria Xóchitl Gálvez aspirante por una alianza opositora que incluía al centenario y otrora imbatible PRI, quién logró 28,24%. En tercer lugar, con 10%, quedó Jorge Álvarez, del Movimiento Ciudadano.
Luego de ganar sin sorpresas y con casi 60% de los votos las elecciones de este domingo, ahora enfrentará una serie de desafíos que van desde cómo logrará diferenciarse de su mentor, el popular presidente saliente Andrés López Obrador, a intentar bajar los altos índices de violencia, que se tradujeron en los asesinatos de alrededor de 40 candidatos y candidatas en la presente campaña.
En sólo dos décadas, México pasó de tener un presidente como el derechista Vicente Fox, que describía a las mujeres como lavadoras “de dos patas”, a una mandataria electa de izquierda, científica de profesión de 61 años que dedicó varios tramos de su campaña a enfrentar al machismo en un país considerado culturalmente como tal.
“¡Nunca más un ‘calladita te ves más bonita’!”, fue una de las frases de campaña más utilizadas por la presidenta electa por el oficialista Morena.