El Colegio Médico de San Juan acordó directamente con la mayoría de los 450 empleados y dejó de lado de la negociación a ATSA. Alfredo Duarte denuncia que se «agravió» a la dirigencia sindical.
El secretario general del ATSA, el gremio de la Sanidad, Alfredo Duarte, se quejó porque dijo que durante la negociación con el Colegio Médico por la deuda salarial al personal se «agravió» a la dirigente sindical. «No podemos avalar a los dirigentes del Colegio que aprietan a los trabajadores con la pretención de quedarse con el 30% del sueldo de los trabajadores», dijo Duarte.
El enfrentamiento con las autoridades del Colegio Médico se enmarca en la negociación por la deuda a unos 450 trabajadores de Cimyn y del Hospital Privado por los aumentos salariales, pactados para febrero y marzo de 2024, que eran del 30% y del 12% respectivamente. Ante la falta de acuerdo con ATSA para pagar la deuda, desde la patronal arreglaron directamente con los empleados. Según aduce Carlos Bordes, presidente de la institución privada, el 82% de los trabajadores están conformes con el acuerdo que fue rechazado por el gremio.
La semana pasada, Colegio Médico propuso a ATSA pagar el 70% de la deuda. La oferta fue pagar el 40% de ese 70% en 12 días de vacaciones; abonar el 50% en dos vales de $75.000 para canjear en alimentos en julio y agosto; y finalmente, el 10% restante en efectivo. El gremio lo rechazó, pero la Subsecretaría de Trabajo dictó la continuidad de la conciliación obligatoria por 10 días más.
Frente a este panorama fue que Duarte denuncia «aprietes» al personal para arreglar, desconociendo al gremio. Y recordó que incluso el Gobierno provincial salió en una especie de salvataje al Colegio Médico con ayuda financiera, para que los centros de salud, como el Cimyn, pudieran seguir funcionando.