Desde el Ministerio Público resolvieron derivar la causa a la Justicia Federal ante la presunción de tentativa de magnicidio.
Un sanjuanino que se hallaba armado fue detenido en las inmediaciones de la Casa de Sarmiento, una hora antes del acto que encabezó el presidente Javier Milei, y la justicia sanjuanina intervino de inmediato a través de Flagrancia. Sin embargo, desde el Ministerio Público resolvieron derivar la causa a la Justicia Federal ante la presunción de tentativa de magnicidio.
Además, se procedió con la incautación del vehículo en el que el sospechoso y posible imputado por magnicidio se dirigió hasta el centro sanjuanino para presenciar el acto oficial.
Castro fue detenido por personal del GAM que, mediante el uso del detector de metales, descubrió la pistola que portaba y que guardaba adentro de una media vieja. A pesar de que dijo ser un policía de la Federal retirado, los uniformados lo redujeron sin mayor resistencia y lo trasladaron a la Comisaría 2º.
Las autoridades manifestaron que el revólver se hallaba cargado y apto para el disparo, por lo que el contexto en el que se produjo la aprehensión, desde el Ministerio Público sugirieron que el encuadre legal era tan grave como se presumía: el presunto intento del homicidio del Presidente.