El plenario de delegados de UDAP definió que la propuesta oficial es insuficiente. AMET hizo lo mismo. UDA lo había comunicado con anticipación.
La propuesta del Gobierno sanjuanino contempla aumentos para el trimestre de julio, agosto y septiembre distribuido de la siguiente manera: 6% sobre el sueldo de junio, 5% en agosto sobre el sueldo de julio y 5% en septiembre sobre el sueldo de agosto. Además, el Ministerio de Hacienda ofreció una mejora la asignación de 20 puntos en nomenclador docente, distribuidos 10 aplicados en julio y 10 aplicados para el mes de octubre, más un monto equivalente a Conectividad y FONID por cargo de 25 mil pesos durante el mismo trimestre, quedando dicha suma para el mes de octubre en 20 mil pesos.
El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, mencionó los nuevos indicadores que confirman una recesión profunda y que afectan los recursos tributarios nacionales y provinciales: caída del 21% de las ventas del comercio según CAME, el indicador de industria con una baja del 14,8% y el peor, el de la actividad de la construcción, con un derrumbe del 32,8% interanual. El funcionario teme además que la restitución del impuesto a las Ganancias que volverá a coparticiparse, tampoco sea la esperada.
“Nuestro principio rector es que en la política salarial no debe superar los ingresos corrientes con los que cuenta la provincia. Hacemos una proyección de todos los ingresos que para este caso son los que restan del año, de manera de no alterar la ecuación financiera de la provincia”, sostuvo en declaraciones a Radio Sarmiento.
“Es que no solamente tenemos que hacer frente al incremento salarial”, agregó, detallando las obligaciones de atender también Salud, Educación, Seguridad y la reactivación de la obra pública.
El Ejecutivo provincial y los sindicatos volverán a reunirse en el marco de la paritaria. AMET solicitó que «se reanuden a fines de agosto» bajo el argumento de poder «analizar y discutir con tiempo en cada una de las instituciones».
Fuente: Tiempo de San Juan