Se trata del programa Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA), a implementar en todos los municipios.
En la mañana de este lunes el gobernador Marcelo Orrego presidio el acto de firma del convenio con UNICEF para implementar en San Juan el programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), con la presencia del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rafael Ramírez Mesec y el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero.
El gobernador dijo que “el programa busca avanzar en acciones relacionadas con el desarrollo de políticas sociales, incluyendo discapacidad, educación, salud, atención primaria, vacunación y el manejo de embarazos adolescentes”.
Asimismo indico que “es un esfuerzo coordinado entre UNICEF, la provincia y los 19 municipios” y agradeció a Daniel Molina ex ministro de Desarrollo Humano “por su compromiso y por facilitar este proceso”.
Sobre el trabajo y participación de los intendentes dijo que “desempeñan un papel crucial, especialmente en tiempos difíciles, y en San Juan contamos con líderes que apoyan este proceso. Vamos a trabajar intensamente para transformar esta idea en acción”.
También hablo el representante de UNICEF Rafael Ramírez Mesec que sostuvo “hemos trabajado en el país durante muchos años, incluyendo una larga colaboración con San Juan”.
Agrego que “se trata de un convenio para reiniciar la cooperación con San Juan, definitivamente queremos retomar esta colaboración y este convenio es un buen puntapié inicial para seguir las conversaciones y ver las oportunidades”. Lo más importante es promover y desarrollar actividades conjuntas alineadas con las prioridades acordadas entre UNICEF y el Estado Argentino para el período 2021-2025
“Estamos muy contentos de firmar este convenio en este momento para iniciar un diálogo constructivo. Esperamos que pronto podamos establecer líneas de trabajo conjunto y cooperación tanto con la provincia como con sus 19 municipios”, señalo el representante de UNICEF.
El convenio busca reducir la pobreza y las desigualdades territoriales; promover el desarrollo en la primera infancia; generar igualdad de oportunidades para los adolescentes; garantizar entornos libres de violencia, así como protección y acceso a la justicia para las víctimas; aumentar el compromiso de la sociedad con el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e implementar la iniciativa “Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA).