El presidente de la Nación estuvo en el cierre de la 45° Convención Anual del IAEF. Tras cruzarse con Cristina Fernández de Kirchner en las redes sociales, en su discurso le dedicó una catarata de críticas. Se refirió a los índices inflacionarios de Argentina a lo largo de la historia y a cómo se incrementaron en el “régimen kirchnerista”.
El presidente de la Nación, Javier Milei viajo a Mendoza para cerrar la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Y lo hizo con una dura y detallada exposición en la que detalló los números con que, destacó, recibió el país cuando asumió en diciembre.
Además, en varias oportunidades le pidió a “Cris” que tomara nota. Se refería a la ex presidenta y ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con quien horas antes se había trenzado en un intercambio de posteos en la red social X. En las publicaciones, la ex mandataria y el actual mandatario se reprocharon mutuamente por las políticas económicas que siguieron y aplicaron.
“¡Saludos Cris, esto va para vos!”, dijo Milei al comienzo de su ponencia. Y también remarcó: “Tomá nota, Cris”, en un intento de mastreclass sobre economía que brindó frente a los empresarios, ministros nacionales y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a la vice, Hebe Casado.
EVOLUCIÓN INFLACIONARIA
Al comienzo de su exposición, Milei detalló cómo fue evolucionando el índice de inflación a lo largo de la historia, y centró la responsabilidad inicial en la creación del banco Central en la década del 40.
Al llegar a 1991, cuando se aplicó la convertibilidad en Argentina, Milei detalló que la inflación entre 1991 y 2001 fue de 9% promedio, aunque destacó que los mayores valores se dieron entre 1991 y 1992. “Entre 1993 y 2002, Argentina estuvo entre los países con menos inflación del mundo”, resaltó.
Más adelante en su exposición, el presidente hizo foco específicamente en “el régimen kirchnerista”, como él mismo lo definió.
“La inflación promedio del primer periodo del regimen kirchnerisa, con Néstor Kirchner a la cabeza, la inflación promedio fue de 10%”, destacó, aclarando que iba a redondear los números para simplificar el panorama.
El mandatario agregó que en la primera presidencia de Cristina Fernández la inflación llegó a 20%, mientras que en la tercera trepó al 30%.
“Quizas en el documento que publicó (NdA: por la publicación de la ex presidenta en X) se olvidó de decir que su manera de combatir la inflación era mentirla. La forma de medir las cosas no es romper el temómetro, es medir justamente”, resumió-
Además, Milei acusó al kirchnerismo de dejar de publicar los índices de pobreza porque “les molestaban”, bajo el argumento de que era “estigmtizante”.
“Dibujar números debe ser más facil para mostrar logros. Nosotros preferimos decir una verdad incomoda antes que una mentira confortable”, siguió Milei. Y volvió a dedicarle una frase a la ex vicepresidenta. “Señora, si quiere hacer criticas, empiece por una autocrítica, que le esta costando bastante caro al país. Por ejemplo, el desastre que hicieron con YPF”.
LOS VALORES CON QUE RECIBIÓ EL PAÍS
Al seguir con la evolución de la inflación a lo largo de los años, el presidente destacó que con Macri la inflación llegó a niveles promedios de 40%.
“El autócrata golpeador, Alberto Fernández se fue con una inflaciíon de 210%. Pero eso tampoco refleja la dinámica de lo que fue forjando. Cuando ya habíamos ganado las elecciones y estabamos ultimando detalles para llegar a la función, durante la primera semana de diciembre, los precios crecían a un ritmo diario de 1%. Eso da 3.700% anual”, siguió Milei.
En ese sentido, indicó que el proceso se fue acelerando y ejemplificó que, en los primeros 15 días de diciembre, la inflación pasó a estar a un promedio 1,5% diario (que daba una proyección de 7.500%.
“Se llegó a estar a un 54% de inflación mensual, que daba 17.000% anual. Estabamos en una inflación peor a la de Alfonsin en 1989, que terminó con 5.000% en la hiper mayorista. Y teníamos indicadores sociales peores que en 2001. Estaba todo dado para un desastre”, detalló Milei.
Fuente: Los Andes