24.7 C
San Juan
domingo 6 octubre 2024
InicioLocalesMujeres universitarias repudiaron la decisión de archivar la causa de acoso contra...

Mujeres universitarias repudiaron la decisión de archivar la causa de acoso contra Bloch

- Advertisement -spot_img

El Consejo Superior decidió no continuar con el pedido de destitución del decano de la Facultad de Ciencias Exactas. La resolución generó indignación de los espacios de género de la UNSJ.

La agrupación Mujeres Universitarias, compuesta por docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas, expresó su rechazo frente a la reciente votación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, que decidió archivar la causa de acoso sexual y laboral contra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch. La denuncia fue presentada por una trabajadora nodocente de su unidad académica, pero la sesión secreta del Consejo celebrada el jueves pasado no logró los votos necesarios para avanzar con el proceso de destitución, permitiendo que Bloch continúe en su cargo.

En un comunicado difundido por la agrupación, señalaron: “Nos hemos trazado un camino de lucha contra las violencias en nuestra Universidad, que creemos que colisiona con el resultado de la votación del Consejo Superior el jueves pasado 19-9: el pase a archivo de la causa iniciada contra un Decano a partir de la denuncia de acoso sexual y laboral por parte de una trabajadora nodocente de su unidad académica”.

El comunicado subrayó que la agrupación se siente decepcionada por el hecho de que la Universidad, que históricamente ha promovido una política de género y un entorno libre de violencias, haya fallado en este caso al ignorar las recomendaciones de la Oficina de Género contra las Violencias y Discriminación. Este organismo, junto con el área de Sumarios y la Dirección General de Asuntos Legales, aplicaron el protocolo vigente y sugirieron acciones que fueron desoídas por un grupo de consejeros y autoridades en la votación, muchos de los cuales optaron por la abstención o votaron en contra de continuar con el proceso.

El grupo Mujeres Universitarias también reiteró su compromiso con la construcción de una universidad libre de violencias y destacó la importancia de transformar las demandas de la comunidad en políticas públicas. «Nos sentimos orgullosas de ser parte de una universidad que en su historia reciente ha concentrado esfuerzos para promover una política de género», afirmaron en el comunicado, aunque lamentaron que en esta ocasión, esos esfuerzos no se hayan reflejado en la decisión del Consejo Superior.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Las más Leidas
- Advertisement -spot_img