Según los datos del Indec, se registró un descenso de en julio del 1,3% con respecto al mes anterior. La construcción y el campo sufrieron una fuerte caída.
La actividad económica en su conjunto registró durante julio una caída del 1,3% respecto a igual mes del año anterior, pero un alza del 1,7% en relación a junio, informó según este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En lo que va del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 3,1% acumulado.
Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a mediados del septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, la economía caerá este año 3,8%, pero tendrá un alza del 5% en el próximo.
Más allá de las estimaciones, el Indec dio cuenta que durante julio el sector agropecuario aumentó 23,6%, debido a la baja base de comparación que dejó la sequía del año pasado.
También aumento 5,7% la explotación de minas y canteras, alentadas por el litio, gas y petróleo, y 3,6% en la distribución de gas, energía eléctrica, y agua.
Por contrapartida, se registraron mermas del 5,6% en la industria, del 14,8% en la Construcción, 5,3% en Consumo Mayorista y Minorista, y del 4,5% en lo vinculado a hoteles y gastronomía.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró la semana pasada que: «Puede haber volatilidad pero no habrá crisis. Ese riesgo está eliminado».
«Cuando explicás, la gente entiende, y cuando entiende la gente apoya», dijo Caputo en el 140 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Y agregó: «A veces se entiende, a veces no, pero seguiremos haciendo el esfuerzo de explicar. Nuestro programa tiene una lógica atrás».
En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó este miércoles una mayor recesión para este año en la Argentina, con una caída de la actividad del 4% y una menor inflación, con una variación anual del 147,5%.
Las previsiones del organismo implican una profundización en la orientación de las proyecciones trazadas en el último reporte en mayo pasado, cuando también había empeorado la caída del PBI del 2,3% previo al 3,3%, y recortado la estimación inflacionaria, pasando del 250,6% al 208,1%.