- La vicepresidenta cuestionó en duros términos el acuerdo anunciado por Diana Mondino y su par británico.
- Dijo que el entendimiento es «contrario a los intereses de nuestra Nación» y que coopera con la «potencia que usurpa nuestro territorio».
Victoria Villarruel reaccionó este viernes con un durísimo mensaje al anuncio de un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido para restablecer los vuelos a las Islas Malvinas desde San Pablo y con escala en Córdoba. «La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación«, cuestionó la vicepresidenta el acuerdo anunciado el martes por la canciller Diana Mondino y su par británico. Y añadió: «¿Nos toman por tontos?».
«Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme», comenzó su mensaje de redes sociales Victoria Villarruel, hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, quien fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 y falleció en 2021.
«La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?», siguió con sus críticas.
Es porque el gobierno de Javier Milei accedió a uno de los pedidos más importantes de estos últimos cuatro años del gobierno británico y el de las Malvinas: que la Argentina restituyera el permiso para que se reanuden los vuelos de a las islas Malvinas que desde el último año de la administración de Mauricio Macri hacían de manera semanal la ruta entre San Pablo (Brasil) y Mount Pleasant, y que una vez por mes hacía escala en la ciudad de Córdoba.
Para Villarruel, el acuerdo es más favorable al Reino Unido y para la Argentina no significó ningún nuevo logro. «¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación», evaluó la vicepresidenta.
«Resulta insólito que mientras los EEUU nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio«, apuntó, en otro tramo durísimo de su mensaje en X.
Intentó despejar una interna al decir que sus palabras «no son contra nuestro gobierno». Pero, añadió, «es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación».
Y cerró enfática: «Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria».
Qué dice el acuerdo que criticó Villarruel: vuelos a Malvinas, familiares de soldados y buena recepción británica
El acuerdo fue anunciado el martes por Mondino y el canciller británico, David Lammy, tras reunirse en Nueva York, como parte de la gira que la ministra de Relaciones Exteriores realiza junto a Javier Milei en Estados Unidos por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los isleños festejaron el anuncio. La Asamblea Legislativa publicó un comunicado en el que se mostró «comprometida a participar de manera constructiva, defendiendo siempre la autodeterminación y los deseos del pueblo de las Islas Malvinas». Esos conceptos chocan contra el reclamo de soberanía de la Argentina.
También destacaron el compromiso a tomar «pasos concretos» en materia de pesca y conservación de recursos marinos, así como a organizar visitas a las islas de familiares de caídos en Malvinas para que se acerquen a las tumbas de los «soldados que allí descansan». En el mismo sentido, celebraron la reanudación de las negociaciones para completar la tercera etapa del Plan Humanitario, en conjunto con la Cruz Roja.
«La reanudación de los vuelos fortalecerá nuestra economía, el turismo y la conectividad”, afirmó el legislador Jack Ford.
El comunicado argentino, entre tanto, señaló que las medidas permitirán «avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente.»
Fuente: Clarín