La compañía espera obtener la Declaración de Impacto Ambiental en el corto plazo.
Challenger Gold, la compañía operadora del proyecto Hualilán, ubicado en Ullum, anunció que apunta a iniciar la producción en el segundo trimestre de 2025. Para este avance fue clave una nueva inversión del empresario argentino Eduardo Elsztain.
Según el portal Minería & Desarrollo, la empresa minera, en una actualización sobre las actividades y los planes futuros, señaló que cerró una colocación privada estratégica de $6,6 millones a la empresa de Elsztain, quien ya tenía una participación en el proyecto aurífero.
Así, desbloquea un nuevo paso para desarrollar una operación de molienda de peaje de entrada temprana en Hualilan y aprovechar los precios récords del oro y su tendencia alcista si entra en producción el próximo año. Además, espera que el acuerdo de molienda por encargo cubra la financiación para la extracción, el transporte y el procesamiento del mineral hasta que reciba los primeros ingresos por las ventas de oro.
La compañía ya ha identificado en el proyecto ubicado sobre la Ruta Nacional 149 480.000 toneladas de mineral de alta calidad cerca de la superficie que contiene aproximadamente 85.000 onzas de oro y 495.000 onzas de plata, la mayoría de ellas en la categoría de recurso indicado).
“El objetivo principal de esta estrategia es capitalizar el alto precio actual del oro (por encima de los US$2.500/oz) para generar un flujo de efectivo temprano, el que se asignará a la construcción del proyecto, que incluye un circuito de flotación con lixiviación de relaves, una posible plataforma de lixiviación en pilas en Hualilán y una flota de minería a cielo abierto”, señaló Challenger en un comunicado.
La compañía espera obtener la Declaración de Impacto Ambiental de parte de la autoridad minera provincial en el corto plazo y así tener todos los permisos para la producción. Actualmente, la compañía está preparando un informe de impacto ambiental separado para el transporte de mineral de Hualilán por ruta, que será el permiso final requerido antes del inicio de la molienda por contrato.
La compañía tiene la intención de solicitar una cotización en la TSX o en cualquier otra bolsa de valores canadiense reconocida lo antes posible, además de apuntar a un proceso de renovación de la junta directiva.
La empresa ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental al Gobierno de San Juan el año pasado, y está a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Esto permitirá que la mina tenga el permiso provincial para ingresar a la etapa de producción a través de la molienda por encargo o el procesamiento independiente en Hualilán.