La exmandataria publicó una carta en la que se mostró abierta a asumir la conducción del partido, tras un operativo clamor que inició La Cámpora junto a algunos intendentes.
Luego de un repaso histórico desde 1983 a la fecha, Cristina Kirchner afirmó: “Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones. Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”.
La semana pasada, La Cámpora e intendentes como Gustavo Menéndez (Merlo), Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Gastón Granados (Ezeiza), entre otros, iniciaron un “operativo clamor” para que Cristina asuma la presidencia del PJ, acéfalo desde que Alberto Fernández renunció a la titularidad partidaria producto de sus escándalos judiciales.
“Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío. No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos”, señaló Cristina Kirchner, que con este lanzamiento choca con las intenciones del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que ya había manifestado su deseo de encabezar el partido. Entre los apoyos a la postulación de Quintela estaba Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires que convive tensamente con el kirchnerismo en su territorio.
El sábado, en un encuentro que se realizó en la localidad balnearia de Monte Hermoso, el PJ bonaerense, que encabeza Máximo Kirchner, avaló la posibilidad de que la exvicepresidenta de Alberto Fernández presida el justicialismo nacional. El encuentro contó con la participación de 50 presidentes del PJ en distritos del interior bonaerense. Máximo Kirchner estuvo presente y el anfitrión fue Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y exintendente de Monte Hermoso. Dichiara es un aliado del hijo de la expresidenta.
En paralelo, en otros PJ provinciales, como el de Chaco, se produjeron movimientos similares de apoyo a Cristina Kirchner. El consejo partidario chaqueño, con el exgobernador Jorge “Coqui” Capitanich a la cabeza, pidió ayer que sea la presidenta del peronismo nacional.