El consumo interno de la tradicional bebida disminuyó casi 1% en septiembre y mantiene números rojos en el año.
En septiembre, la venta de vinos en el mercado interno sufrió una importante caída del 13,5% comparado con agosto, con un consumo de 706.056 hectolitros frente a los 816.264 del mes anterior, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Este descenso se concentró principalmente en los vinos sin mención varietal, cuyo consumo se desplomó un 21,7%. Por otro lado, los vinos espumosos mostraron un incremento considerable del 42,5%, mientras que los varietales solo bajaron un 0,2%.
Al analizar septiembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, la baja total fue del 0,9%.
En este caso, el vino blanco fue el más afectado con una disminución del 12,5%, mientras que el vino tinto creció un 3,3%. Además, los vinos sin mención varietal cayeron un 1,6% y el vino espumoso también registró una caída del 8,3% frente al mismo mes del año anterior, aunque superó en ventas a agosto de 2024.