El aumento del 6,8 por ciento otorgado por el gobierno nacional no conformó a los no docentes universitarios nucleados en la FATUN.
El aumento “no alcanza para recuperar el 54 por ciento de atraso salarial que tenemos los no docentes desde que asumió este gobierno de Milei”, según expreso Daniel Duran, secretario general de la asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (APUNSJ).
Sucede que “el gobierno nacional a través del secretario de Educación Carlos Torrendell, dio un aumento de manera unilateral tal como viene ocurriendo, desde el comienzo de este gobierno con lo cual no tenemos paritarias, sino que directamente vamos a una reunión con los funcionarios para que nos comuniquen el aumento que han decidido darnos sin llevar a cabo ninguna negociación”.
Según el dirigente sindical, “en lo que va del año, la perdida salarial de nuestro sector alcanza al 54 por ciento y el gobierno solamente nos entregó un aumento del 1 por ciento más un adicional del 5,8 por ciento, porque según ellos, esa es la diferencia entre nuestro nivel salarial y el de la administración publica general, lo cual es un reconocimiento de lo atrasados que están nuestros ingresos”.
Duran dijo que “en lo único que estuvimos de acuerdo es lo que se llama la garantía salarial, que fue otorgarle una suma fija de 180 mil pesos a la categoría 7 que es la más baja y de 100.000 pesos a la categoría 6 que es la que le sigue, para que sus salarios al menos no queden debajo de la línea de indigencia”.
El titular de APUNSJ apunto que “en noviembre del año pasado nuestro salario estaba por encima de la línea de pobreza y este mes aun con los dos aumentos y las dos sumas de garantía salarial seguimos estando por debajo de la línea de pobreza”.
Debido a esa situación Daniel Duran dijo que los no docenes universitarios “seguiremos participando del plan de lucha de las universidades en defensa d la educación pública y en demanda de mejores salarios”.t