La reunión, coordinada por ASIJEMIN, estuvo enfocada en solucionar problemáticas laborales de los trabajadores.
ASIJEMIN, el gremio de los jerárquicos mineros, organizó el Tercer Encuentro del Frente Internacional Minero (FIM) en la ciudad de Buenos Aires, los días 22 y 23 de octubre. Al encuentro asistieron los cuatro sindicatos fundadores: ASIJEMIN de Argentina, SITRACOMY de Perú, Los Mineros de México y la USW de Canadá.
En este evento, participaron Marcelo Mena, Secretario General de ASIJEMIN, y Germán Choves, Director de Política Sindical y miembro de la presidencia del FIM. Se trataron las problemáticas particulares de los trabajadores de la corporación Newmont, como la jornada laboral, los horarios de descanso, cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad laboral, salarios y temas específicos de los diferentes yacimientos.
Durante los dos días de reunión, también se abordaron diversos temas de actualidad y de la agenda de los sindicatos, como la situación de la juventud, las mujeres y la diversidad sexual en la minería, a cargo de Carla Costabile, Secretaria General Adjunta de ASIJEMIN. Además, se discutió la necesidad de contar con un protocolo de respuesta ante incidentes de seguridad dentro de los yacimientos, tema presentado por Maximiliano Arias, Secretario de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de ASIJEMIN.
También se aprovechó para que las distintas comisiones presentaran informes sobre lo realizado, destacando la participación de Óscar Romillo, Director Regional Sur, en la comisión de Solidaridad Sindical, y de Roberto Ovando, Secretario de Asuntos Laborales y Legales, en la comisión de Comunicación y en la de Actas y Acuerdos.
Al finalizar, se discutió la necesidad de ampliar el FIM y proyectar su crecimiento. En este sentido, Humberto Coria, de la Regional Centro y trabajador de Veladero, destacó la importancia de contar con un espacio como el FIM dentro de la corporación Barrick. Se espera que la próxima reunión presencial se realice en marzo en Canadá, donde se dará continuidad a los temas planteados.