La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo y en contra de los 3.150 despidos en todo el país.
El secretario general de AFIP Marcos Yanzon se refirió a la situación de los trabajadores en San Juan y señalo que “estamos realizando asambleas de 10 a 12 horas con apagón informático interno”, este lunes, martes y mañana miércoles realizamos un paro total de actividades.
La AFIP en la provincia tiene 150 empleados y las medidas son en contra de los despidos, hablamos de 3.150 compañeros en el país, que están en asamblea permanente bajo el amparo del convenio colectivo de trabajo y vamos a defender esos puestos de trabajo”, dijo el dirigente gremial.
Agrego que “vamos a evaluar para ver si las autoridades dan algún tipo de precisión de como planean implementar los cambios y en base a eso se determinan las medidas”. Todas las asambleas son con apagón informático es interno y no afecta los servicios externos.
Sobre si recibieron cuestionamientos de la gente sobre las medidas Yanzon indicó que “algún que otro reclamo hubo, de todos modos se habló con la gente en ese momento, se les pidió disculpas, no es una medida en contra del ciudadano, del contribuyente, sino que estamos defendiendo nuestros puestos de trabajos”
Si alguien pensaba que se dejaban de pagar impuestos, estaba equivocado, creo que es una medida que no tiene mucho sentido porque este gobierno y todos necesitan recaudar impuestos, bajar la evasión, pero si se reduce la planta de personal, se le quitan recursos al organismo no veo cómo van a llevar a cabo ese objetivo”, reflexiono el dirigente gremial.
Señalo que “siempre hace falta personal, el organismo mantiene una planta estable de hace más de 30 años con un par de variación de cientos para arriba o para abajo, pero mantenemos la misma planta, hoy somos menos que el 2019”.
Marcos Yanzon admitió que “los ingresos se dan en todos los gobiernos, hubo en el 2023, 2019, 2015 se jubilan los compañeros y se da un punto crítico que tienen que ingresar más personal para asegurar la operatividad del organismo”. Las funciones siguen siendo las mismas es un cambio de nombre
Finalmente dijo que “el gobierno dice que el cambio es para gastar menos pero cambiamos AFIP por ARCA, se gasta en señalética, papelería, todos los sistemas informáticos, la ropa de trabajadores, ploteo de autos, es lo mismo y la AFIP es reconocida a nivel mundial ese gasto se corta por el lado del trabajador”.