La decisión fue cuestionada en duros términos por los presidentes de los bloques de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, y de Unión por la Patria (UxP), Germán Martinez.
El Gobierno suspendió este martes el debate en comisión del Presupuesto 2025 pero dejó abierta la posibilidad de convocar a extraordinarias para aprobar esa ley en caso de que hubiera acuerdo con los bloques dialoguistas.
El anuncio corrió por parte del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, quien comunicó la suspensión de la reunión prevista para para la tarde para emitir dictamen y tratarlo el jueves próximo en el recinto de sesiones.
“Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025″, agregó Espert.
Y señaló que “si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”, según explicó en una conferencia de prensa en la Cámara baja, en la que no aceptó preguntas de los periodistas.
En este escenario, el oficialismo deberá esperar hasta la convocatoria a sesiones extraordinarias porque mañana vence el plazo para firmar los dictámenes, informó la Agencia Noticias Argentinas.
La decisión del Gobierno de suspender el debate sobre el Presupuesto 2025 fue cuestionada en duros términos por los presidentes de los bloques de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, y de Unión por la Patria (UxP), Germán Martinez.
En declaraciones a los periodistas, Martínez sostuvo que “si algo dejó en claro el anuncio de Espert es que, como veníamos diciendo hace tiempo, el Gobierno no quiere ley de presupuesto para el año 2025″.
“Lo dijimos desde el primer momento, lo dijimos desde que el ministro de Economía no quiso venir a la Cámara de Diputados a exponer, desde que el presidente de la Comisión de Presupuesto nunca dio un cronograma de avance con los distintos funcionarios para poder llegar al debate del contenido del presupuesto. Y lo dijimos inclusive el jueves de la semana pasada en la propia reunión de presupuesto”, añadió.
Para Martínez, “el mundo ideal para Milei era no tener ley de Presupuesto para tener una enorme discrecionalidad en materia presupuestaria y tener vigente el DNU 846/2024, que es el DNU que le permite hacer lo que quiera con la deuda externa, inclusive yendo en contra de los requisitos que impone el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera respecto a los plazos, a los montos y a los intereses que se pagan de la deuda”, añadió.
Por su parte, el jefe del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, dijo que el Gobierno “no quiere Presupuesto 2025, nunca lo quiso. Se siente más cómodo sin una ley sancionada por el Congreso y sin el control parlamentario. La reconducción del Presupuesto 2023 da vía libre a un ajuste aún más insensible”.
Fuente: Los Andes