La tarea comenzó con cinco plataformas con el fin de completar un estudio de prefactibilidad en el segundo semestre de 2026.
Aldebaran anunció que las actividades de campo están en marcha y que la perforación ha comenzado en el proyecto Altar, en Calingasta, con cinco plataformas con el fin de completar un estudio de prefactibilidad en el segundo semestre de 2026.
Desde la compañía señalaron que gran parte de la información necesaria para completar una evaluación económica preliminar (PEA) ya está disponible, a excepción de los resultados de la prueba de lixiviación en columna de la Fase 1 de Nuton, que ya está en marcha.
La gigante Rio Tinto confirmó hace unas semanas que a través de su empresa Nuton invertirá 250 millones de dólares en el proyecto de cobre sanjuanino con pagos escalonados donde evaluará una opción de lixiviación de sulfuro de Nuton TM Technologies en los próximos PEA y PFS.
El programa de campo 2024/2025 apunta a completar aproximadamente 25 mil metros de perforación y se centrará principalmente en la recopilación de la información necesaria para finalizar un estudio de prefactibilidad (PFS) en el segundo semestre de 2026.
John Black, director ejecutivo de Aldebaran, señaló que antes de finales de noviembre la compañía publicará una estimación actualizada de los recursos minerales que cuantificará un aumento significativo en el tamaño del depósito Altar desde la última estimación de recursos en 2021.
Agregó que en esta temporada se pasará de la expansión de recursos a un trabajo más a nivel de viabilidad.
“Nuestro enfoque esta temporada de campo será recopilar datos y prepararnos para un estudio de viabilidad preliminar que prevemos que se completará hacia fines de 2026. Creemos que eliminar los riesgos del proyecto a través de una evaluación económica preliminar y un estudio de viabilidad preliminar agregará un valor sustancial a un depósito ya impresionante”, precisó.
Entre los principales objetivos del programa de campo, la compañía canadiense señaló que se requiere la perforación completa para obtener muestras metalúrgicas para el programa de lixiviación de sulfuro de fase 2 de Nuton; perforación de relleno para actualizar los recursos de inferidos a medidos e indicados y recolección de datos geotécnicos e hidrogeológicos.
Fuente: Minería & Desarrollo