Desde la entidad que los agrupas indicaron que le pedirán al gobierno provincial que dicha normativa nacional, no se aplique en San Juan.
La central que nuclea a las farmacias de la provincia, se pronunció en contra de la medida del gobierno nacional de permitir la exhibición de medicamentos de venta libre en las góndolas de las farmacias, y la venta de medicamentos liberados en los kioscos y adelantó que le pedirá al gobierno provincial que no adhiera a la medida y que no haya cambios en el expendio de ese tipo de remedios.
Esteban Maldonado, presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, declaró esta mañana en el programa Cuestionario que conducen Jorge Lucero y Ana Morales en Radio De La Paz, que “tomar una medida como esta es poner el riesgo la salud de la población que los farmacéuticos juramos proteger”.
Indicó que el farmacéutico dentro de la farmacia, interactúa con el paciente, le hace consultas y puede responder consultas, cosa para lo que un quiosquero no está capacitado”.
Dijo que “hay que entender que los medicamentos no son una mercadería y que deben ser tratados con responsabilidad e idoneidad en el ámbito adecuado que es dentro de la farmacia”.
Puso como ejemplo que “una persona diabética, quizás olvidó decirle al médico su condición y si toma el remedio que le recetó puede afectar su glucemia” y que “para eso está el farmacéutico” y que “ese profesional es quien le va a decir a qué hora y cómo tomar el medicamente” y ejemplificó diciendo que “si alguien toma Levotiroxína y a la vez Omeprazol, debe pedirle al farmacéutico que le diga cual tomar primero, ya que las dos son en ayudas”.
Por eso dijo que “vender remedios en los kioscos no es cuidar la salud de la gente” y que “exponerlos en las góndolas de las farmacias, es una incitación a consumir remedios que quizás no deban tomarse”.
Finalmente dijo que “el Colegio Farmacéutico va a pedirle al gobierno que no convalide la vigencia de esta legislación en San Juan, para preservar la salud de los sanjuaninos”.