Durante el fin de semana del 18 al 20 de abril, se desplegará un amplio operativo en Valle Fértil, Pedernal, El Encón, Vallecito y Zonda y se intensificarán los controles de flora y fauna en la provincia.
Con motivo de Semana Santa, uno de los períodos turísticos con gran afluencia de visitantes, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan implementará un importante despliegue operativo en distintos puntos de la provincia. La acción combinará controles de fiscalización, tareas de conservación y una intensa campaña de educación ambiental destinada a promover un turismo más respetuoso con la naturaleza.
En los departamentos de Valle Fértil y Zonda y en las localidades de Pedernal, El Encón y Vallecito se desarrollarán operativos integrales que incluyen la presencia de agentes de conservación, personal de Flora y Fauna. Los equipos recorrerán áreas recreativas, rutas y zonas protegidas para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y al mismo tiempo brindar información y elementos de concientización a visitantes y residentes.
Uno de los ejes principales de esta intervención será la campaña “Bajá un cambio”, orientada a prevenir el atropellamiento de fauna en rutas, especialmente en zonas de alto tránsito turístico. Para reforzar este mensaje se distriburán calcomanías y llaveros con la imagen de la campaña, además de material informativo sobre cómo conducir con precaución en zonas donde habitan especies vulnerables.
Simultáneamente, se llevarán a cabo controles de flora y fauna en diferentes puntos estratégicos de la provincia, abarcando todo el territorio provincial. Estas tareas, que también abarcarán áreas protegidas, estarán a cargo de un equipo de agentes especializados, con el objetivo de desalentar la caza furtiva, la extracción ilegal de especies vegetales y cualquier otra actividad que ponga en riesgo la biodiversidad provincial.
Asimismo, la campaña hará hincapié en la conservación de los Bosques Nativos , promoviendo prácticas responsables como el uso racional del fuego, la recolección controlada de leña y la protección de especies autóctonas.