El aumento de sueldos se aplicará para los meses de mayo y junio.
La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), luego de concluir las negociaciones paritarias con la empresa Minera Andina del Sol, de la mina Veladero, comunicó que se ha llegado a un acuerdo salarial que beneficiará a los trabajadores mineros comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 789/21. El acuerdo contempla un aumento acumulativo del 12,35% en los salarios, a implementarse en dos etapas durante los meses de mayo y junio de 2024. Lo mismo ocurrió con el personal de Gualcamayo, en Jáchal.
En detalle, el acuerdo establece lo siguiente:
a) Un aumento salarial del 7% (siete por ciento) a partir del mes de mayo de 2024, el cual se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 30 de abril de 2024.
b) Un incremento adicional del 5% (cinco por ciento) a partir del mes de junio de 2024, el cual se aplicará sobre los salarios normales y habituales devengados al 31 de mayo de 2024, siendo este aumento de carácter acumulativo.
El acuerdo fue firmado por Marcelo Mena Muñoz, en su carácter de secretario general de ASIJEMIN, y Esteban Oscar Luna, director Regional Centro de ASIJEMIN. Por parte de Minera Andina del Sol, suscribieron la gerenta de Recursos Humanos, Romina Tisti, Miguel Castillo y Guido Mathius del departamento de RRHH-RRLL.
En el caso de Gualcamayo, el acuerdo fue suscrito por Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN, y Esteban Oscar Luna, director Regional Centro de ASIJEMIN. En representación de Gualcamayo, firmó el gerente de recursos humanos, Fernando Moncho.