El impulso a la conectividad bioceánica, la promoción de las economías regionales, y la creación de marcos legislativos que optimicen el uso de los recursos naturales y potencien el desarrollo sostenible son los tres ejes con los cuales renació este viernes el Parlamento de Cuyo, una entidad que tiene una década pero que recobró ahora el envión político, signada por la coincidencia de color de los poderes de turno en las provincias, bajo el paraguas de Juntos por el Cambio. Así, el vicegobernador Fabián Martín viajó junto con un grupo de legisladores a Mendoza para ser parte del encuentro, en el que se trazó una agenda conjunta de acciones entre cuyanos, con miras al 2025.

Con motivo del décimo aniversario del Parlamento de Cuyo, la Legislatura de Mendoza acogió la Séptima Asamblea Anual de este organismo, un espacio parlamentario creado en 2014 con el objetivo de fomentar la integración regional y articular políticas públicas comunes entre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

La jornada, que inició con un acto solemne encabezado por la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, también presidenta honoraria del Parlamento, contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas, el vicegobernador sanjuanino Martín; y el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi. De forma virtual, se sumó el vicegobernador de San Luis, Ricardo Endeiza.

El encargado de dar apertura al encuentro, fue el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi, quien destacó la importancia del Parlamento de Cuyo como un espacio de integración regional. Subrayó su función de generar conciencia sobre el valor de la integración, promover políticas de desarrollo sustentable y resaltar la relevancia estratégica del corredor bioceánico para la conectividad y el comercio entre Argentina y Chile. Además, enfatizó el trabajo en comisiones permanentes y la necesidad de coordinar acciones ante emergencias y desafíos regionales.

Posteriormente, se invitó a las autoridades a la Sala de las Banderas, en donde se descubrió una placa conmemorativa que destacó la relevancia del Parlamento de Cuyo como una herramienta clave para la integración regional y el desarrollo productivo.

Una vez en el recinto, la vicegobernadora Casado resaltó la institucionalidad que implica la presencia de representantes de las tres provincias cuyanas. Subrayó además la necesidad de avanzar con una agenda conjunta entre las regiones para coordinar políticas legislativas y ejecutivas. Destacó que este encuentro marca el inicio de un período de actividad intensa, con el compromiso de convertir las propuestas en acciones concretas en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Martín puso en valor la relevancia histórica de Cuyo como región estratégica y destacó los desafíos actuales que enfrenta Argentina, como la pobreza y el empleo. Hizo un llamado a la unidad política más allá de las diferencias partidarias y abogó por el fortalecimiento del comercio internacional a través de los pasos fronterizos y el desarrollo de la producción cuyana.

Desde San Luis, el vicegobernador Endeiza participó de forma virtual y resaltó la importancia de la colaboración regional para abordar temas de seguridad y pobreza. Subrayó la necesidad de avanzar hacia una mayor regionalización, destacando iniciativas como la creación de un banco de huellas genéticas integrado entre las provincias. También destacó la relevancia de fortalecer los pasos fronterizos y la conectividad para potenciar el desarrollo productivo de la región.

El Parlamento de Cuyo nació en agosto de 2014 como un espacio para diseñar políticas públicas conjuntas, fomentar la conectividad bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico, y promover el desarrollo integral de la región.