La decisión original había provocado en la última semana el inicio de una demanda colectiva en la Justicia.
A finales de abril la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN), a cargo de Guillermo Plate, había anunciado que las empresas de seguros de autos debían excluir los servicios de grúas o remolques y asistencia mecánica en todo el país. Sin embargo, la SNN confirmó la firma de la resolución 269/2024, que revierte la medida.
La misma iba a regir desde el 24 de julio. La Resolución 217/2024, publicada en el Boletín Oficial, había planteado el objetivo de desregular el sector, “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia. Algunas compañías de seguros ya habían empezado a enviar a sus clientes cartas con la notificación de este cambio en el servicio prestado.
«Se firmó una resolución que deroga la anterior, por lo que vuelve a estar el servicio de remolque y grúas en los mismos términos que estaba antes», dijeron a Clarín fuentes de la SSN. La nueva norma entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la nueva resolución se explica que la marcha atrás se debe a «presentaciones conteniendo reclamos de distintos sectores sociales, medios de comunicación e, incluso, presentaciones en la órbita judicial«. Y que «al mismo tiempo, se advierte una confusión social en orden a los objetivos y beneficios procurados con el dictado de la Resolución en trato».
La modificación, de haber seguido adelante, implicaba además que las aseguradoras ya no estuvieran obligadas a cubrir los “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”. Solo tendrían la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de “accidente, incendio y robo y/o hurto”.
A raíz de esta medida impuesta por la SSN, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) había tomado una decisión el 28 de mayo: una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores. Buscaban obtener la nulidad del artículo 2° de la Resolución, que imponía “modificaciones que afectan directamente las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro”.
Además, la asociación había presentado una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, “se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada”. En un comunicado reciente, ACUDA había expresado que esta contramedida tiene el foco puesto en proteger al asegurado ante una serie de perjuicios.
En el caso de que la resolución entrara en vigencia, ante un siniestro o desperfecto en la calle, el cliente tendría solo dos posibilidades para remolcar un vehículo: tener contratada la asistencia por separado del seguro de forma prepaga, con costos de referencia que pueden ir desde los $ 10.000 (un servicio básico) a $ 35.000 mensuales; o no tener un servicio prepago y contratar la asistencia ante cada necesidad (como referencia, remolcar un auto de Mar del Plata a Buenos Aires puede costar $1.500.000; y en el área metropolitana puede salir unos $ 100.000).
La pregunta que se hacían todos los asegurados a raíz de esto es si con la quita de servicios podrían bajar los montos mensuales de las pólizas, que aumentaron por arriba de la inflación según el registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Ante la consulta de Clarín, algunas aseguradoras y fuentes del sector expresaban que si bien era probable que la tasa se vea afectada por la medida, la reducción sería muy poco relevante, menos de un 5%.
De hecho, hasta el momento, la mayoría de las compañías no habían dado a conocer los nuevos costos de las cuotas. Algunas le dijeron a este medio que esperaban por ciertas definiciones que la SSN les debía comunicar, además de la acción colectiva a resolver por la Justicia.
Según consultoras externas, la calidad y cantidad del servicio de grúas son factores cruciales para los asegurados, con el 80% de los usuarios considerándolos decisivos al contratar un seguro. Hoy en día se estima que 12.000.000 de personas en la Argentina tienen contratado un seguro para el auto. El mercado maneja alrededor de 170.000 asistencias mensuales, con un 50% en el AMBA. El 90% son por desperfectos mecánicos y el 10% por siniestros.
Hace pocos días en una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había sido consultado por si el Gobierno evaluaba tomar una determinación o hacer algún cambio en la resolución a partir del amparo y las continuas quejas. «No hay ninguna determinación al respecto», había respondido.
Sin embargo, en las últimas horas el escenario cambió y la flamante resolución revierte la decisión original que había causado controversia.
Fuente: Clarín