Este jueves 17 la Legislatura Provincial lo aprobará. En el sitio hubo 1.500 años de ocupación de culturas hasta la llegada de los españoles.
La iniciativa de proteger al sitio fue del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la UNSJ y de Patrimonio Cultural de la Provincia y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan aprobara este jueves 17 de octubre el proyecto para que el Barreal de Pachimoco, en Jáchal, ubicado al norte de la Villa San José, sea declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia.
El sitio despierta interés arqueológico en la comunidad científica desde hace mucho tiempo, ya que guarda una gran significancia en cuanto a la prehistoria de San Juan, por lo cual solicitaba protección para el lugar.
El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (IIAM) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia trabajaron para que el pedido de custodia sea tratado por la Legislatura.
El proyecto tiene Despacho de Comisión y «Seguro se aprueba”, dijo el diputado Horacio Quiroga, integrante de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara. “Tiene tratamiento como primer punto del Orden del Día”, agregó la diputada Graciela Seva, de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Claudia Mallea, directora del IIAM, señalo que en el lugar se supone existió “una ocupación desde 50 años después de Cristo hasta la llegada de los españoles, es decir que hubo 1.500 años de ocupación; por lo tanto, fue asiento de las culturas Punta del Barro, Aguada y Angualasto”.
La científica de la UNSJ reiteró que el IIAM ha asistido en otras oportunidades a hallazgos fortuitos de materiales en el lugar por parte de particulares y recordó que “en el año 2022, en una reunión en el mismo sitio del Barreal de Pachimoco, acordamos con el entonces director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín, la iniciativa de la declaratoria patrimonial”. Es un barreal que es parte de la prehistoria de San Juan. Pero es una parte importante, porque a través de la materialidad que tiene el sitio, sabemos que hubo una larga ocupación”, con documentos arqueológicos del sitio como “canales, fragmentos de cerámicas, de posibles hornillos, de instrumental lítico (de piedra)”.
Finalmente la Directora del IIAM subrayó que “ lo que más observábamos a medida que íbamos en diferentes momentos, era el hecho de que cada vez el sitio estaba más devastado, que particulares se llevaban ese patrimonio de la provincia”.