Upcn San Juan Voley denunció que la Asociación Argentina busca beneficiar el Club Ciudad de Buenos Aires y que prioriza “los negocios por sobre el deporte”. Conmoción en el voley nacional.
El gigante del Voley nacional, UPCN San Juan Voley, anunció que no seguirá jugando la Liga Argentina de Voley y culpó de la situación al Club Ciudad de Buenos Aires y a la Asociación de Clubes de Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV) por insistir en el formato de Tour para el torneo, porque “El negocio, parece, para algunos fue más importante que el vóley”.
UPCN San Juan Voley “con nueve títulos logramos ser el club más ganador en la historia de la Liga Argentina, buscamos nuevos horizontes y conseguimos conquistar dos veces el Campeonato Sudamericano de Clubes, también histórico. Fuimos más allá y obtuvimos dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Clubes, sin precedentes para el vóleibol argentino” dice el comunicado conocido esta tarde.
La nota de prensa firmada por el presidente del club, José Antonio “Pepe” Villa, asegura que “Buscamos siempre ser mejores y que el vóley de San Juan y de Argentina estuviera bien representado” y que “tras 17 años de este amor incondicional que tuvimos por el deporte, podemos decir que logramos ese objetivo: UPCN Vóley es el club más ganador en la historia del país y lo seguirá siendo durante mucho tiempo”.
Villa agrega que “sin embargo, nuestra lucha no alcanzó para vencer al centralismo de los clubes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y al sistema de competencia que persigue la Asociación de Clubes de Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV), que va en contra de lo que nosotros queremos para el torneo y para la disciplina”.
El comunicado deja en claro que “el formato Tour no le permite a los clubes jugar ante su público cada dos semanas, sino apenas un puñado de veces y sólo en caso de clasificar a semifinales, en toda una temporada”.
Esto es así porque durante la pandemia, la ACLAV organizó torneos que se disputan en un solo lugar durante dos semanas con el concepto de burbuja, utilizado para evitar contagios.
En su comunicado, Villa recuerda que “este sistema de competencia, es económicamente desfavorable por los gastos de traslado y hotelería de los clubes de las provincias del interior, que atravesamos todo el país para poder jugar”.
Y agrega que “para que tengan una idea: de los siete Tour de la fase regular y el octavo, por cuartos de final, cinco fueron en Buenos Aires, dos en Tucumán y uno en Formosa”.
Eso aleja a UPCN San Juan Voley de su público que cada vez que juega en la provincia agota las entradas del nuevo y moderno estadio que tiene el club sanjuanino y según Villa hace que “clubes altamente profesionalizados jueguen en días de semanas a media mañana, en estadios vacíos y en ciudades alejadas de las instituciones y de sus seguidores”.
Agrega que “esos estándares de mediocridad a los que hoy aspira ACLAV están en las antípodas del gen que atraviesa y distingue a UPCN San Juan Vóley” y que “hicimos todo lo posible para volver a tener un campeonato federal y competitivo, pero no alcanzó. El negocio, parece, para algunos fue más importante que el vóley”.
En su comunicado, UPCN culpa de la situación al “club Ciudad Vóley, favorecido hasta en el fixture, porque nunca enfrentó a los organizadores de cada Tour en la pasada temporada, por gestión de Roberto Zalcman y con el aval del presidente de ACLAV, Jorge Vivas, que a su vez es consejero de Ciudad Vóley, es el impulsor de este tipo de Liga Argentina”.