Antes habían tenido lugar las advertencias desde la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Defensa al Consumidor por la misma cuestión.
Frente a la queja de muchos usuarios por la deficiente atención al público en la empresa Naturgy San Juan S.A. (ex Energía San Juan), el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dio a conocer la posibilidad de aplicar “las sanciones más severas” por la situación. Antes habían tenido lugar las advertencias desde la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Defensa al Consumidor por la misma cuestión.
La Defensoría del Pueblo fue la primera en emitir una resolución de oficio, impulsada por múltiples reclamos de usuarios que denuncian largas esperas, problemas en la recepción de quejas y dificultades para realizar trámites en la sede central de la empresa, ubicada en calle Mendoza. En la misma línea, Defensa del Consumidor también exigió a la distribuidora que garantice una atención adecuada.
Ahora fue el EPRE el que advirtió que aplicará las “sanciones más severas” por incumplimientos en la calidad del servicio, sumando nuevas penalidades a las ya establecidas anteriormente. Además, señaló que la modernización de los canales de atención no puede afectar los derechos de los usuarios, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El organismo regulador exigió a Naturgy que acredite el cumplimiento del contrato de concesión, con mejoras concretas en:
-Acondicionamiento de los locales de atención para mayor comodidad de los usuarios.
-Reducción de tiempos de espera, con prioridad para personas vulnerables.
-Atención eficiente en medios digitales y telefónicos.
-Resolución ágil de consultas y reclamos.
De cara a la revisión tarifaria, el EPRE anticipó que no aceptará costos adicionales por prácticas obsoletas y exigirá canales modernos y accesibles que garanticen una atención eficiente.