La definición la decidirá el juez el juez Julián Ercolini, en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez.
El fiscal federal Ramiro González pidió la indagatoria del Alberto Fernández por distintos delitos que tienen como víctima a Fabiola Yáñez. Al expresidente podría corresponderle una pena de hasta 18 años de prisión.
En el dictamen de 160 páginas el fiscal indica que “efectivamente, en un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad».
La imputación es por «dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama, también doblemente agravada y el delito de coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante el juez federal (Julián) Ercolini».
Para presentar sus primeras conclusiones la Fiscalía recabó prueba de los teléfonos de María Cantero y Fabiola Yáñez; le tomó declaración a Yáñez, a María Cantero, al exintendente de la Quinta Olivos Daniel Rodríguez, a la madre y hermana de Fabiola, a la periodista Alicia Barrios, a los médicos presidenciales Saavedra y Alem. También prestaron declaración testimonial, la esteticista Florencia Aguirre, Sofia Pacchi, la niñera Noelia del Valle Gómez, el ama de llaves Cinta Tonietti, entre otras personas.