Javier Milei firmará un decreto para acelerar la discusión en el Parlamento, con el amparo de la Ley de Reforma del Estado. Sin embargo, el Ejecutivo ahora enfrentará la tarea de lograr construir mayoría.
El decreto que firmará Milei en los próximos días será sumado a los plenarios de las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Allí ya se inició el trámite parlamentario para la privatización de Aerolíneas Argentinas, se analizan dos iniciativas: una del diputado Hernán Lombardi (PRO) y otra de Juan Manuel López de la Coalición Cívica.
El primer paso que deberá sortear La Libertad Avanza en el camino de privatizar Aerolíneas es lograr el despacho de mayoría en ambas comisiones. En la de Transportes, que preside la radical por Mendoza, Pamela Verasay, hay 31 legisladores que la integran. Allí, el oficialismo conseguirá sin problemas la mayoría de las firmas con la UCR, el PRO, la CC, y resta definir la postura de Encuentro Federal e Innovación. En cambio, los 13 diputados de Unión por la Patria confirmaron su rechazo total.
Los números en el Congreso que mira el Gobierno en su intento por privatizar Aerolíneas
En la de Presupuesto, que encabeza José Luis Espert, hay 48 diputados y lograría la mayoría sumando a los libertarios, el PRO, el MID, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo de San Juan y parte de la UCR. Queda un interrogante en los bloques de Encuentro Federal de Miguel Pichetto e Innovación Federal, que responde a los gobernadores, quienes podrían inclinarse por acompañar al Ejecutivo. Estará claro el rechazo de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, que suman un total de 21 diputados nacionales en Presupuesto y Hacienda.
Una vez firmados los dictámenes, esos mismos números llegarían al recinto de la Cámara y será Martín Menem quien busque la construcción de mayorías para sancionar la declaración de “sujeta a privatización” para la estatal Aerolíneas Argentinas. Para eso necesitará una mayoría simple, solo si hay 129 diputados sentados en sus bancas podrá lograr el quorum para sesionar.
El antecedente parlamentario de la discusión de la Ley Bases en la Cámara Baja marcó el acompañamiento mayoritario al capítulo de privatizaciones. Sin embargo, los libertarios no lograron sostener esa mayoría en el Senado, y debieron retirar a Aerolíneas del listado de empresas potencialmente vendibles.
Ese panorama de incertidumbre vuelve a instalarse en el Senado. La primera minoría es Unión por la Patria liderada por José Mayans, con 33 legisladores. Están a cuatro senadores de bloquear cualquier intento de avanzar con la privatización.
Ya anticipó su voto de rechazo el senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, quien posteó en las redes: “No a la privatización de la aerolínea de bandera. Mantengo mi postura original con respecto a la no privatización de nuestra línea de bandera, pero creo que Aerolíneas Argentinas necesita un reordenamiento urgente y los gremios no pueden tener a los pasajeros como rehenes”.
Por ahora, la diputada Verasay deberá programar la continuidad del debate en el plenario de las comisiones de Diputados y coordinar con las diferentes fuerzas políticas, los nuevos invitados al Congreso, entre ellos Pablo Biró y el resto de los representantes sindicales.
Los proyectos para privatizar Aerolíneas que ya se debaten en el Congreso
Antes de que llegue el decreto de Milei, el Congreso ya debatía pasar a manos privadas a la estatal aerocomercial. Por un lado, la iniciativa presentada por Lombardi habla de “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización”, mientras el proyecto de López (CC) aclara que ese camino debe “cumplir con las prescripciones que surgen de dicha norma y las establecidas por los artículos 11 a 14 de la Ley 27.742”.
El miércoles, durante más de seis horas, el plenario de las comisiones que encabezan Pamela Verasay (UCR) y José Luis Espert (LLA), recibieron al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y al propio secretario de Transporte, Mogetta. Ambos dejaron en claro la intención del gobierno nacional de privatizar la empresa aerocomercial. Argumentaron, como lo señaló Rolandi que ”desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía superan los 8000 millones de dólares”.
La Ley 23.696 de Emergencia y Reforma del Estado data de agosto de 1989. Establece en su capítulo II (de las privatizaciones y participación del capital privado), artículo 9, la declaración de “sujeta a privatización será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso”.
Desde el Instituto Consenso Federal, el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez señaló que la propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas “no tuvo ni tiene apoyo mayoritario en el Congreso. Por ese motivo, Milei estuvo obligado a sacar de la Ley Bases la privatización de la línea de bandera”.
“Si ahora, sin apoyo parlamentario, el Presidente elige el camino del decreto,estará cometiendo una doble falta. La primera es legal. No puede privatizar por decreto. De hecho, por ese motivo había intentado hacerlo mediante una ley. La segunda es institucional. Si lo que no logra por el camino del Poder Legislativo, pretende imponerlo por la fuerza de un decretazo, entonces estará consolidando un verdadero modelo autocrático. En la Argentina de hoy, eso termina mal”, sostuvo el exlegislador del PJ.
Mientras el diputado socialista Esteban Paulón posteó en las redes sociales: “Improvisación al palo, quisieron apurar la privatización de Aerolíneas Argentinas y se habían olvidado de emitir el decreto previo al debate de la ley. La mala gestión brota por todos lados”.
Para la UCR, “se ratifica la clara voluntad del Ejecutivo de privatizar la empresa, lo cual es importante y esclarecedor. Ahora, resta que el Congreso la apruebe”.
El diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, expresó: “Con los antecedentes argentinos, ¿qué empresario compraría Aerolíneas Argentinas sin una ley robusta del Congreso que avale la venta y las condiciones comerciales? ¿Cuánto pagaría? El que tiene el capital para adquirir una aerolínea no va a arriesgarse a terminar litigando en tribunales argentinos”.
“El Gobierno, que en campaña, propuso entregar Aerolíneas a los empleados, y ahora anuncia su privatización por decreto, debería definir con claridad qué quiere hacer, mostrar lo auditado en estos 10 meses, explicar su plan al Congreso y lograr que la sociedad y los legisladores se convenzan de que es el camino correcto. No saber cómo resolver una discusión salarial con los gremios no puede determinar la estrategia sobre qué hacer con la aerolínea de bandera”, agregó.
Fuente: TN