28.7 C
San Juan
miércoles 27 noviembre 2024
InicioPolíticaEl Gobierno lanzó el Régimen de Reparación Federal para “ordenar las cuentas”...

El Gobierno lanzó el Régimen de Reparación Federal para “ordenar las cuentas” con las provincias

- Advertisement -spot_img
Se busca organizar las deudas mutuas y compensaciones económicas pendientes. Le darán 30 días hábiles a las provincias para acogerse a este nuevo plan.

El Gobierno Nacional presentó esta tarde el Régimen de Reparación Federal para ordenar las “deudas mutuas” y “compensaciones” económicas entre la Nación y las provincias.

“Buscamos caminar junto con lo gobernadores hacia un verdadero federalismo”, expresó el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

A su vez, anunciaron que las provincias tendrán 30 días hábiles administrativos para acogerse al nuevo Régimen que promueve el Gobierno, y 60 días hábiles administrativos para presentar la documentación respaldatoria.

El Régimen Federal de Reparación a las Provincias es una iniciativa del gobierno de Javier Milei que busca saldar las deudas históricas que la Nación mantiene con las provincias.

Este “borrón y cuenta nueva” se propone como un nuevo comienzo en la relación financiera entre la Nación y las provincias, con un panorama claro de las deudas y las compensaciones.

A su vez promueve la autonomía provincial ya que se busca que las provincias tengan mayor control sobre sus recursos y puedan “conducir su propio destino”.

Este nuevo plan pretende brindar claridad en las cuentas públicas a través de transparentar la situación financiera entre la Nación y las provincias.

El Régimen de Reparación Federal fue anunciado por el gobierno este jueves y se espera que este régimen acelere el tratamiento del Presupuesto 2025.

Cómo funcionará

– Compensaciones: Se permitirá que la Nación entregue a las provincias bienes como tierras, rutas, acciones de empresas estatales, entre otros, para cancelar las deudas.

– Negociación: se abre un proceso de negociación para que cada provincia pueda acordar con la Nación la forma de saldar las deudas.

– Adhesión voluntaria: Las provincias podrán adherir al régimen de forma voluntaria.

Fuente: Los Andes

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Las más Leidas
- Advertisement -spot_img