Se busca organizar las deudas mutuas y compensaciones económicas pendientes. Le darán 30 días hábiles a las provincias para acogerse a este nuevo plan.
El Gobierno Nacional presentó esta tarde el Régimen de Reparación Federal para ordenar las “deudas mutuas” y “compensaciones” económicas entre la Nación y las provincias.
“Buscamos caminar junto con lo gobernadores hacia un verdadero federalismo”, expresó el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
A su vez, anunciaron que las provincias tendrán 30 días hábiles administrativos para acogerse al nuevo Régimen que promueve el Gobierno, y 60 días hábiles administrativos para presentar la documentación respaldatoria.
El Régimen Federal de Reparación a las Provincias es una iniciativa del gobierno de Javier Milei que busca saldar las deudas históricas que la Nación mantiene con las provincias.
Este “borrón y cuenta nueva” se propone como un nuevo comienzo en la relación financiera entre la Nación y las provincias, con un panorama claro de las deudas y las compensaciones.
A su vez promueve la autonomía provincial ya que se busca que las provincias tengan mayor control sobre sus recursos y puedan “conducir su propio destino”.
Este nuevo plan pretende brindar claridad en las cuentas públicas a través de transparentar la situación financiera entre la Nación y las provincias.
El Régimen de Reparación Federal fue anunciado por el gobierno este jueves y se espera que este régimen acelere el tratamiento del Presupuesto 2025.
Cómo funcionará
– Compensaciones: Se permitirá que la Nación entregue a las provincias bienes como tierras, rutas, acciones de empresas estatales, entre otros, para cancelar las deudas.
– Negociación: se abre un proceso de negociación para que cada provincia pueda acordar con la Nación la forma de saldar las deudas.
– Adhesión voluntaria: Las provincias podrán adherir al régimen de forma voluntaria.
Fuente: Los Andes