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miércoles 27 noviembre 2024
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El Gobierno privatizará la empresa ferroviaria Belgrano Cargas, que llega a San Juan

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Se trata de la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei en diciembre pasado.

El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la privatización de Belgrano Cargas, que llega a  San Juan , y Logística Sociedad Anónima. La compañía ferroviaria tiene base logística en Palmira, en Mendoza, por ejemplo, lo que traerá repercusiones en la vecina provincia.

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la prensa: “Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei en diciembre pasado.

“El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos”, sentenció, y agregó: “Para dimensionar del deficiente estado del sistema ferroviaria de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma media que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”

Según detalló, el límite de cantidad de toneladas “se mantiene congelado desde 2009″, por lo que expuso que “en este medio siglo, la producción agrícola que representa el 60% de la carga transportada se multiplicó por 5″.

“Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”, argumentó el vocero, y agregó: “Todo lo que se pueda privatizar se privatizará, y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente así se hará”.

Según comunicó el Gobierno, la empresa opera 7.600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional.

Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministro de Economía de la Nación.

Según el Gobierno, el año pasado se gastaron 112 millones. Foto: Ignacio Blanco / Los AndesSegún el Gobierno, el año pasado se gastaron 112 millones.

El Gobierno planteó que el Belgrano Cargas «en manos estatales es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones».

El año pasado, detallaron, el Estado debió aportar 112 millones de dólares para su subsistencia.

Al remarcar que «se terminó el Estado empresario», el Ejecutivo señaló que pese a que durante los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, el Belgrano Cargas transporta hace 15 la misma cantidad de toneladas.

«Su privatización tiene como objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario», concluyó el comunicado.

El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, junto al vocero presidencial Manuel Adorni.El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, junto al vocero presidencial Manuel Adorni.

Al dar precisiones sobre el proceso de privatización, Chaher detalló que para las tres líneas (Belgrano, San Martín y Urquiza) van a «instrumentar siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”.

Además, destacó el funcionario que el esquema propuesto por el Gobierno “es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando conductas monopólicas”. También precisó que “las tierras y las vías continúan siendo de propiedad del Estado nacional”.

La traza ferroviaria del Belgrano Cargas impacta directamente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. La empresa es administrada a través de once unidades productivas y ocho talleres propios.

En sus vagones se transportan productos agrícolas, piedra, carbón de coque, madera, minerales, metales, productos para consumo y otras eventuales.

Fuente: Con información de Los Andes y Clarín

 

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