Desde el propio Gobierno provincial han reconocido que están trabajando en legislación para dejar establecida la modalidad en la que los proveedores de la provincia deben tener prioridad en los proyectos mineros en marcha.
Con un documento crítico, los integrantes del Grupo Sarmiento, entre los que se encuentra el exdiputado provincial y exfuncionario nacional Mario Capello, salió a cuestionar con duros términos los intentos por regular la participación de los proveedores locales en los proyectos mineros.
En un documento que lleva las firmas del geólogo Horacio Puigdomenech, el magister Silvio Pastore y Capello, se expresa que “estamos viendo como en las provincias productoras de recursos naturales, sin distinción, aparecen junto a gobernadores, empresarios pidiendo cupos para ellos mismos”. Y agrega que “exigir porcentajes habla de una verdadera debilidad”.
El texto se conoce en circunstancias en que desde el propio Gobierno provincial han reconocido que están trabajando en legislación para dejar establecida la modalidad en la que los proveedores de la provincia deben tener prioridad en los proyectos mineros en marcha.
En esas negociaciones participan, por ejemplo, la Unión Industrial de San Juan, las cámaras del sector de la construcción y los proveedores de Casemi.
El documento está titulado como “Proveedores mineros provinciales: primero yo”, en el que desde el Grupo Sarmiento advierten que esas actitudes pueden resultar contraproducentes para la llegada de inversiones mineras a San Juan, sobre todo en la gran minería del cobre.