La presentación será por los presuntos delitos de administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.
El intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal adelantó que por las irregularidades detectadas en el municipio va a denunciar a su a su antecesor. Al que le apunta es a Jorge Castañeda, quien incluso integró su boleta en las últimas elecciones provinciales, ambos por el Partido Justicialista. El actual jefe comunal dijo que a más tardar el martes denunciará penalmente al actual diputado departamental por los presuntos delitos de administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.
En declaraciones al portal Nuevo Mundo, Carbajal dijo que tiene documentados los elementos para realizar la denuncia con un escribano. Como pruebas adjuntará más de 500 totos que muestran el parque automotor del municipio totalmente desmantelado porque a algunos vehículos les falta el motor hasta diferentes piezas, además de herramientas y hasta bienes para hacer la limpieza.
La denuncia, según dijo Carbajal, no sólo será contra Castañeda sino también contra el exjefe de Taller, Jorge Cortes y el exdelegado municipal en la Villa de Calingasta, Ismael Araya.
Hay que mencionar que Cortés fue castigado con una probation por un caso de unas becas del municipio que él cobraba, pero no las entregaba. Y ahora se verá envuelto en esta nueva denuncia que incluye, por ejemplo, casos de vehículos extraviados.
Carbajal sostuvo que lo que lo alienta a avanzar es que “el pueblo de Calingasta me reclama un manto de claridad y porque no se puede tapar el lamentable estado en el que nos dejaron el municipio”.
El jefe comunal contó que apenas asumió, en diciembre pasado, lo primero que hizo fue dar de baja a 100 líneas telefónicas y de internet que pagaba el municipio a una larga lista, entre los que estaban los funcionarios de gestión anterior.
Hay que recordar que el actual jefe comunal ganó en mayo de 2023 la Intendencia tras competir en el mismo frente del PJ contra Luis, el hermano de Castañeda, y contra el exjefe municipal Robert Garcés. En esos comicios, Jorge Castañeda resultó electo diputado por el departamento.
Entre las principales irregularidades con las que se encontró con lotes entregados en algunos barrios que debían tener la autorización del Concejo Deliberante, cosa que nunca ocurrió.
También señaló la obra del Cristo de la Misericordia, que se inauguró en 2018 y que no fue pagada en su totalidad, por lo que la empresa que hizo los trabajos reclama la actualización de los costos que no ha percibido desde entonces.
Además están los fondos nacionales del Fodere correspondientes al 2022 y al 2023, que no fueron rendidos y por lo que la comuna no pudo construir el Parque General San Martín para el que estaban destinados.