22.2 C
San Juan
miércoles 27 noviembre 2024
InicioMineríaGualcamayo es el primer proyecto que busca invertir con el RIGI en...

Gualcamayo es el primer proyecto que busca invertir con el RIGI en San Juan

- Advertisement -spot_img

El corazón del plan es el Proyecto Carbonatos Profundos, que contempla una mina subterránea, una planta de molienda y otra de flotación con capacidad para procesar hasta 4.000 toneladas diarias.

Minas Argentinas SA, operadora del proyecto Gualcamayo, presentó formalmente un plan de inversión de US$1.000 millones al gobernador Marcelo Orrego. La empresa se convierte así en la primera en San Juan en adherirse al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), una medida que busca fomentar inversiones multimillonarias en la provincia.

El corazón del plan es el Proyecto Carbonatos Profundos, que contempla una mina subterránea, una planta de molienda y otra de flotación con capacidad para procesar hasta 4.000 toneladas diarias. Esto permitirá a Minas Argentinas producir alrededor de 120.000 onzas de oro al año durante al menos 17 años, además de generar 1.000 empleos en la construcción y 400 en la etapa de operación.

Ricardo Martínez, director Ejecutivo de Minas Argentinas, destacó la magnitud del proyecto en rueda de prensa, al indicar que “la recepción del gobernador ha sido muy positiva, se han alegrado y estamos muy contentos de que podamos anunciar que la mina Gualcamayo, que viene produciendo e integrándose a la economía sanjuanina y argentina desde 2009, no solamente no va a cerrar como se había planteado en algún momento, sino que va a continuar por muchos años más”, agregó.

El ambicioso plan también incluye la construcción de un gasoducto que conectará San Juan, Jáchal y Gualcamayo, beneficiando no solo a la mina, sino también a la economía del norte provincial. “Este gasoducto permitirá la instalación de hornos de cal que se van a nutrir de la misma matriz de carbonatos que tiene toda la región norte de San Juan”, explicó Martínez.

Otro punto clave del proyecto es la producción de cal, un producto con una alta demanda en el sector minero. Martínez explicó que “Gualcamayo cuenta con calizas de alta pureza y más de 400 millones de toneladas ya extraídas y trituradas”.

El plan de inversiones presentado en el RIGI incluye, también, la Producción de Cales Industriales. Gualcamayo es un gran yacimiento de calizas de alta pureza y cuenta con más de 400 millones de toneladas ya extraídas y trituradas. Además de recursos carbonáticos de primera calidad en varias canteras potenciales. La ubicación geográfica del yacimiento genera una ventaja logística para llegar con la cal a quienes serán grandes consumidores de este producto: los proyectos de cobre del norte de San Juan, Catamarca y Salta, proyectos mineros del norte chileno y las plantas de litio del norte argentino.

Para desarrollar este proyecto será necesario realizar un gasoducto desde San Juan a Jáchal y a Gualcamayo, lo cual también permitirá extender el abastecimiento de gas natural a la región norte de la provincia, generando un impacto social y económico sin precedentes. La inversión estimada es de USD 75 millones, a iniciarse cuando se complete el proyecto ejecutivo del gasoducto.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Las más Leidas
- Advertisement -spot_img