En mayo había sido de 4,2%, la inflación más baja desde 2022.
En junio, la inflación cortó la tendencia de cinco meses consecutivos a la baja y mostró un aumento del 4,6%. Así, acumula 79,8% en lo que va del año y llega al 271,5% en la medición interanual, según el índice de precios al consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En mayo, los precios habían aumentado 4,2%, el nivel más bajo desde 2022.
Los datos oficiales del mes pasado mostraron que la división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3%) y educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza», explicó el INDEC.
La inflación en el último año
En porcentaje
Fuente: INDECInfografía: Clarín
Los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron una suba de 3% en junio. Sin embargo, acumulan un aumento del 285,1% en el último año, es decir por encima del nivel general de la inflación.
Entre las subas del mes pasado, también se alinean el transporte que aumentó un 3,9% el mes pasado; salud 4,7%; comunicación 5,3% y recreación y cultura un 5,6%. Por el contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
El rubro que este mes lideró el top de los aumentos, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, marcó un alza mayor en el área de Gran Buenos Aires 11,7%. En otras zonas fueron aumentos mayores: Noreste 19,4%, Noroeste 20,2% y Cuyo 21,5%. El promedio de este rubro dio 14,3% porque en la Patagonia el aumento fue del 15% y en la región pampeana 14,7%.
Crónica de un dato anunciado
El día anterior, en una entrevista radial, el ministro de Economía Luis Caputo había adelantado que la inflación de junio iba a estar por debajo de 5% en concordancia con el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires -conocido hace dos días que dio 4,8%, también por encima del 4,2% del mes anterior.
«Yo espero que el índice general dé menos de 5. Esa es la expectativa. Y la inflación núcleo debería empezara con 3», dijo Caputo, y remarcó que la economía estaba en una etapa de «recuperación» y se había salido de una «terapia intensiva».
En junio, la inflación nucleo -aquella que no toma en cuenta las variaciones estacionales- aumentó 3,7%. Si bien fue un numero igual al del mes pasado, hace seis meses que se mantiene por debajo de la inflación general. Para algunos economistas se trata de un dato auspicioso.
El presidente Milei, por su parte, había anticipado también un número de inflación para junio más alto el mes pasado: «Va a hacer una pausa en su descenso». Y adelantó que los ítems que más golpearon al IPC fueron los precios regulados como las tarifas de luz y gas.
Precisamente, después de conocerse el indice de junio, el Ministerio de Economia emitió un comunicado en el que explicó que «la suba en la inflación general respecto de mayo (que fue el mes con menor inflación desde enero de 2022) se explicó plenamente por la recomposición en las tarifas de electricidad y gas natural, que se encuentran dentro de los componentes regulados del índice», señaló.
Según la misma fuente, «la dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de mayo y junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 5,5% y 5,2%, respectivamente».
Por caso, la consultora PPI estimó que el IPC de junio mediría 5,8%. Según Econométrica, la inflación total de junio estaría en 5,2%. C&T calculó un 4,9%, mientras que Libertad y Progreso la proyectaba más elevada: un 5,4%. El economista Orlando Ferreres se escapaba del resto, con un 5,6%.
Por eso, al tener el dato de la inflación por debajo del 5%, Milei no desaprovechó la oportunidad para criticar las previsiones de los analistas a quienes tildó de “econochantas” porque, según dijo, previeron números más altos.
Si bien las previsiones de las consultoras para julio, indican que la inflación puede llegar a bajar nuevamente respecto de junio, la reciente suba del dólar blue a $1.500 amenaza con trasladarse a los precios minoristas En este sentido, el economista de Alphacast, Luciano Cohan publicó en la red social X: «Feos los nuevos datos de inflación. La suba del blue ya llegó a la góndola».
Según la consultora LCG, aún con la estabilización de la inflación núcleo, la inflación de los próximos meses va a estar «más cercana a la de junio que a la de mayo. En julio computarán los aumentos de naftas, prepagas y agua (en la provincia de Buenos Aires) y quedará definir los aumentos postergados de electricidad y gas», recordó.
«Además, el mes comenzó con cierta volatilidad cambiaria y la suba en el precio de los dólares libres podría volver a traccionar aumentos preventivos. No obstante, la demanda en niveles bajos pone límites a estas correcciones de márgenes», opinó LCG.
Fuente: Diario Clarín