La medida busca evitar la renovación periódica del CUD por parte de las personas con discapacidad permanente.
Durante la sesión de hoy y con el propósito de introducir en la provincia el nuevo estatus legal en el tema, se aprobó la Ley del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El propósito es agilizar los trámites y gestiones para las personas certificadas en la región, colaborando con un sector vulnerable como lo son las personas con discapacidad permanente.
Cabe destacar que esta medida busca evitar la renovación periódica del CUD por parte de las personas con discapacidad permanente, para así evitar trámites innecesarios, siempre y cuando acrediten la discapacidad física o intelectual irreversible. El CUD deberá expresar esta circunstancia y expedirse por única vez y de forma definitiva, conteniendo la fecha de emisión. Solo se requerirá su renovación en caso de deterioro, extravío, hurto o robo.
La sanción de esta normativa tuvo lugar durante la Cuarta Sesión del período ordinario de la Legislatura, que fue presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín. Acompañaron, los secretarios Legislativo, Gustavo Velert, y Administrativo, Jorge Fernández.
Durante el debate, el diputado Carlos Jaime Quiroga fue el encargado de exponer los fundamentos del proyecto, el cual fue trabajado en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Salud y Discapacidad. También habló en la ocasión, la diputada Cristina López.