La iniciativa oficial surgió tomando como base los bajos conocimientos de los alumnos en Lengua y Matemática.
El Gobierno Provincial lanzó hoy el plan de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” que busca reforzar la lectura, comprensión y producción de textos en los alumnos sanjuaninos de todos los niveles.
En una primera etapa se aplicará en 150 escuelas para llegar al 2027 con la totalidad de los establecimientos de la provincia, según explicó la ministra de Educación, Silvia Fuentes y el propio gobernador Marcelo Orrego.
La iniciativa se diseñó después de conocer el bajo desempeño obtenido en las Pruebas Aprender del 2023 donde quedó plasmado que en la Primaria, el 40,5% de los chicos tiene un nivel básico o por debajo del nivel básico en Lengua. En el Secundario, el porcentaje trepa al 46,5 %.
Las cifras son aún más alarmantes en Matemática, donde el 57,1% alumnos primarios tienen un nivel básico o por debajo del básico; al igual que el 88,6% de los estudiantes secundarios de la provincia.
La organización, según informaron desde Educación, depende de la subsecretaría de Planeamiento Educativo y la coordinación de la dirección de Planes y Programas, contando con la colaboración y asesoramiento de la dirección Técnico Pedagógica. Las acciones convocan a los directores de Áreas y supervisores escolares, en el marco de un trabajo cooperativo.
Los objetivos generales del Plan “Comprendo y Aprendo” son:
– Definir lineamientos jurisdiccionales que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas.
– Fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas, considerando a la alfabetización como un proceso continuo, progresivo, consciente e integral.
– Profundizar en los conocimientos sobre los procesos de alfabetización, haciendo foco en la lectura y escritura, la comprensión lectora y la cultura discursiva, para fortalecer las trayectorias escolares de todos los niveles y modalidades.
– Realizar acciones de acompañamiento, monitoreo y evaluación del plan de alfabetización de la política jurisdiccional, que lleven a la mejora por medio de una retroalimentación continua en la calidad de los procesos de aprendizaje, mediante instancias y dispositivos que indiquen logros a corto, mediano y largo plazo.
– Involucrar a las familias y a la sociedad en el compromiso por la alfabetización.