Orrego, Cornejo y Poggi lanzaron el Plan de Unificación de Controles Jurisdiccionales. Buscan mejorar la identificación con cámaras que registran rostros y patentes para combatir delitos y narcotráfico.
El Arco Desaguadero, en el departamento de La Paz, en Mendoza, fue el escenario donde los gobernadores de de San Juan, Marcelo Orrego; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de San Luis, Claudio Poggi, firmaron un convenio de colaboración conjunta para abordar las problemáticas de seguridad que afectan a la región.
La acción se gestó en la campaña electoral, puntualmente en aquel “Encuentro para la Integración Regional”. Allí, los dirigentes lanzaron una propuesta en conjunto para la zona centro y oeste del país. La intención era trabajar de manera conjunta en distintos temas como la industria, minería, producción de alimentos y de bebidas y seguridad, entre otras políticas.
Así surgió el Plan de Unificación de Controles Jurisdiccionales de Cuyo al que suscribieron Cornejo, Orrego y Poggi. El objetivo es la colaboración regional reconociendo la necesidad de cooperación entre las provincias limítrofes para abordar eficazmente las problemáticas de seguridad pública que afectan a la región en su conjunto.
En el acto estuvieron presentes desde el intendente de La Paz, Fernando Ubieta hasta funcionarios provinciales de las tres jurisdicciones, legisladores provinciales y funcionarios nacionales. “Estamos firmando un convenio para realizar operativos conjuntos, interactuar nuestras bases de datos, hacerlas más integradas, poder combatir el delito organizado y también el delito no organizado, que requiere de bases de datos, de complementariedad entre distintas jurisdicciones”, dijo Cornejo.
Cornejo consideró que “de verdad necesitábamos esto, gobiernos como el actual de San Luis, como el actual de Marcelo en San Juan, para complementar estas tareas”. Puso en valor el banco de datos de ADN que posee Mendoza, ya que es el más grande de Latinoamérica, con 85 mil personas cargadas, con una ley de orden público, donde cualquier delito se carga en esa base de datos. “Queremos ponerlo a disposición de San Luis y de San Juan”, dijo el Gobernador de Mendoza.
Para el gobernador mendocino, la sinergia entre las tres provincias es clave para combatir el delito a escala regional. Señaló que se busca hacerlo con tecnología de punta, como cámaras identificadoras de patentes y rostros, herramientas con las que cuenta Mendoza. Con lo cual consideró que se trata de un proyecto ambicioso que se está trabajando con colaboración de todas las administraciones involucradas.
Cornejo puso la lupa en lucha contra el delito y afirmó que no se circunscribe a una provincia, ya que es un trabajo conjunto entre diferentes jurisdicciones y se busca unificar servicios en los pasos fronterizos para optimizar recursos y mejorar la prevención y represión del delito. De hecho, trajo a colación que en el Gobierno Provincial están esperando las últimas investigaciones sobre gente que viene de Tucumán a hacer entraderas en nuestro territorio.
Por su parte, Orrego agradeció a los presentes por firmar el convenio y también destacó la importancia en la prevención y la coordinación en temas de seguridad. Además mencionó la necesidad de estar preparados para emergencias y catástrofes naturales.
“Hoy es un día importante, es un día histórico, porque tenemos la posibilidad de poder firmar este convenio que tiene que ver con un Plan Regional de Seguridad en Cuyo, donde lo soñamos hace unos meses con los gobernadores”, dijo el mandatario sanjuanino. Ante esto, señaló que “hoy estamos acá para firmar este acuerdo que tiene que ver con coordinar, colaborar, brindarnos información y ser más eficientes a la hora de prestar los servicios y poder cuidar a todos los que transitan por nuestra ruta”.
A su turno, el gobernador de San Luis, Poggi, resaltó la importancia de este convenio al remarcar que “la verdad hoy es día histórico para Cuyo, para nuestras tres provincias. Significa mucho que hoy estemos aquí suscribiendo un convenio de cooperación en materia de seguridad que implica unir fuerzas, inteligencia, logística, decisión política, de dar una lucha frontal contra la inseguridad y el narcotráfico”.
El mandatario puntano destacó la unión en torno a este tema: “Estamos dando un salto muy importante en una política regional de seguridad. El delito y los delincuentes están ramificados en nuestros territorios y se conectan. Por eso tenemos que unirnos en enfrentar este flagelo que es la inseguridad, que conspira y que atenta contra la tranquilidad de nuestros ciudadanos, de nuestras pymes y de nuestro progreso”.
CÓMO FUNCIONARÁ EL SISTEMA
La coordinación operativa fomenta la institución de puestos de control unificados y operativos conjuntos, evitando duplicidad de controles y permitiendo una respuesta oportuna frente a situaciones delictivas que trascienden los límites provinciales.
Otra de las características de este convenio interjurisdiccional está relacionado con la interoperabilidad tecnológica. La misma propone la interoperabilidad y vinculación de cámaras de vigilancia ubicadas en los límites, permitiendo un intercambio eficiente de información y la detección temprana de situaciones irregulares.
En el acuerdo firmado se establece un sistema de intercambio de inteligencia entre las agencias de seguridad de las tres provincias mencionadas para identificar patrones delictivos, compartir información sobre grupos criminales y coordinar operativos conjuntos.
También se pondrá foco en el análisis de amenazas comunes. Esto implica identificarlas y analizarlas, como son los crímenes organizados, el tráfico de drogas y la delincuencia transfronteriza, entre otros, diseñando respuestas integradas.
Para lograr estos objetivos, se utilizará, como viene haciendo Mendoza, tecnología de vanguardia y se abordarán estrategias conjuntas de seguridad pública.
Fuente: con información de Los Andes