Los propietarios de la mina informaron que lograron importantes avances en el saneamiento financiero de la empresa.
Una noticia con fuerte impacto en la economía jachallera fue a través del comunicado de Minas Argentinas, subsidiaria de Eris LLC, propietaria del yacimiento minero Gualcamayo, que señala que van a continuar con los planes de exploración en la zona y que avanzarán con el proyecto de Carbonatos Profundos, que va a permitir extender la vida útil de la mina.
En un comunicado de prensa, los propietarios de la mina Gualcamayo, ubicada en el Norte de la provincia, informaron que lograron importantes avances en el saneamiento financiero de la empresa, “tal como lo muestran sus índices de liquidez y solvencia, los que han mejorado ostensiblemente respecto de años anteriores gracias a la inyección de fondos realizada por los actuales propietarios” y que fruto de ello, por primera vez en varios ejercicios, la empresa cerró su balance con Patrimonio Neto positivo.
Esa situación financiera les permitió la puesta en valor de su principal proyecto minero (Carbonatos Profundos o DCP, por sus siglas en inglés), la certificación de recursos y el reinicio de las labores de perforación exploratoria.
Durante el ejercicio 2023, Gualcamayo alcanzó una producción de 40.544,58 onzas de oro y 12.978,51 onzas de plata. Es importante destacar que estos niveles de producción permitieron también la generación de recursos para el Estado Provincial, aportados por la mina, entre los que se destacan: $ 582.088.526,90 en concepto de regalías y $ 289.080.911,20 en concepto de aporte al Fondo Fiduciario de Infraestructura.
En cuanto al aporte de recursos al Estado Nacional, sobresalen el pago de derechos de exportación por $ 1.659.219.911,37, derechos de importación por $ 1.789.053.215,86, el impuesto a los débitos y créditos por $ 300.302.812,63 y el impuesto PAIS por $ 32.606.706,91.
Con los nuevos planes de la empresa, se estima que se podría ampliar la vida útil de la mina en, al menos entre 15 a 17 años.
Según datos de la compañía, una inyección de fondos frescos por 320 millones de dólares le abrió la puerta a retomar esta nueva etapa exploratoria. Están convencidos de que encontrarán más reservas de oro que las ya certificadas. Pero, incluso con sólo ese dato, el plan de producción es, una vez que hayan concluido con la exploración, comenzar a construir la mina, algo que estiman puede durar unos dos años. Y luego, la extracción se haría a un ritmo de 100 a 105 mil onzas de oro anuales, de ahí la cuenta de que ese proyecto tendría, sólo con los recursos descubiertos hasta ahora, una vida útil de entre 15 y 17 años. Si bien no hay un cálculo preciso de la mano de obra que generará, no descartan abrir al menos 600 empleos directos, es decir el doble de los que tiene hoy Gualcamayo.
Ya hay en marcha un plan de inversiones para recuperar parte del oro que quedó depositado en la pila de lixiviación de la mina.