“Como no me pueden dar una piña, hacen cosas como las de hoy en Comodoro Py”, dijo la expresidenta sentenciada por corrupción, rodeada de mujeres durante un acto en Moreno.
La expresidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner reaccionó excusándose en su condición de mujer al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que este miércoles ratificó su condena a seis años de prisión e inhabilitación a cargos públicos por el delito de administración fraudulenta.
Rodeada por un grupo de mujeres en el partido bonaerense de Moreno, junto a la intendenta Mariel Fernández, Cristina habló de la causa Vialidad, cuya sentencia recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia, y dijo: “Cuando sos mujer, todo te lo hacen 20 veces más difícil. Y si por algo me castigan no es sólo por todo lo que hice, sino porque soy mujer. Como no se bancan que una mujer tenga razón y no me pueden dar una piña, hacen las cosas que hicieron hoy en Comodoro Py”.
“Al lado de lo que han que tenido que aguantar miles de mujeres en situaciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país”, declaró la dos veces presidenta y exvice de Alberto Fernández.
Esta mañana, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 2022 para la expresidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta ante las irregularidades en las obras adjudicadas al empresario Lázaro Báez. Por la denominada “causa Vialidad”, se desvió el 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz en favor de empresas de Báez entre los años 2003 y 2015 por más de 46.000 millones de pesos.
Mientras la acusada estaba presente en una actividad simultánea con mujeres en Moreno, el veredicto fue entregado en los tribunales de Comodoro Py con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña.
Tras la ratificación de la sentencia, a la exjefa de Estado de 71 años le queda recurrir y apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que hasta no quede firme no cumplirá condena. Por mayoría, Casación descartó sumarle el delito de asociación ilícita.
La lectura del fallo ocurrió en paralelo a una congregación en apoyo a CFK, ubicada en el acceso principal en la avenida Comodoro Py. Se instalaron hileras de sillas blancas a la espera del inicio de la clase abierta contra el “lawfare” anunciada por organizaciones y referentes como el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois.