Los activos argentinos cerraron un mes con importantes ganancias, tanto en renta fija como en renta variable.
El blanqueo de billetes llevó los depósitos privados en dólares a aumentar en u$s18.000 millones hasta el momento, en la primera etapa del plan, que se extendió una semana más hasta el 8 de noviembre inclusive. «Han sido depositados u$s18.000 millones solo en efectivo, lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo», aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa.
Esta enorme masa de liquidez le ha permitido al Banco Central (BCRA) sumar u$s1.511 millones a sus reservas netas en octubre, en un mercado cambiario tranquilo, algo inusual para los argentinos en los últimos tiempos.
«Octubre fue un mes muy positivo para los activos argentinos, pero por razones propias. Pasa el tiempo y la imagen del presidente Javier Milei sigue alta, en una suerte de luna de miel extendida, que sorprende por ser un año bajo un régimen de fuerte ajuste fiscal», comentó a Ámbito, Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management.
Para Guaia, «el mensaje sobre la salida del cepo es cada vez más contundente respecto a las condiciones y tiempos, disipando las expectativas de que suceda en el corto plazo. La inflación muestra datos de ralentización mes a mes y es consistentemente menor a lo esperada. Esto generó condiciones óptimas para inversiones de carry trade de corto plazo».
Bonos y riesgo país
En cuanto al riesgo país, el índice que mide el J.P. Morgan cerró el mes por debajo de los 1.000 puntos básicos. En ese contexto, los bonos en dólares treparon con fuerza en el mes. Las mayores ganancias fueron lideradas por el Bonar 2041 (+17,3%), el Bonar 2035 (+16,6%), y el Bonar 2038 (+16%).
El riesgo país subió este jueves 28 unidades a 984 puntos básicos, solo dos días después de haber perforado a la baja la línea de los 900 puntos como lo mejor del indicador desde mitad del 2019. A lo largo de octubre, cedió 23,7% o 306 unidades.
Fuente: Ambito Financiero