Estiman que unas 240.000 personas asistieron durante las tres noches de la celebración. Ya planifican cómo será la fiesta para el 2025 y cómo mejorar algunos aspectos para que siga siendo un éxito.
Tras la exitosa realización de la Fiesta Nacional del Sol, que este año se realizó entre el Estadio del Bicentenario y el Velódromo Vicente Chancay, para el año próximo en el Gobierno provincial ya planifican realizar la nueva edición de la celebración en octubre y en el mismo lugar. Así lo adelantó esta mañana Belén Barboza, secretaria de Turismo de la provincia.
Entre otras cifras, la funcionaria dijo que la Fiesta Nacional del Sol, celebrada del jueves al domingo pasado en el predio del Estadio del Bicentenario, dejó un impacto positivo en la comunidad sanjuanina. Con la participación de más de 240.000 personas —60.000 en la primera noche, 80.000 en la segunda y 115.000 en la tercera. Calificó el evento como un «éxito», aunque dijo que, de acuerdo a la experiencia observada, hay algunos puntos a mejorar.
Como puntos positivos mencionó que “hubo cuatro puntos positivos, que son el acceso rápido y cómodo; la circulación adentro de la Fiesta, que fue muy práctica con pasillos anchos; la oferta gastronómica de todo tipo y sus valores; y, sin dudas, el show», con referencia a la variada oferta de artistas tanto locales como nacionales.
Barbosa destacó la interacción con los stands de empresas privadas. «El saldo fue súper positivo, así que estamos muy contentos. La gente que ha pasado por el predio en los tres días es de 240.000», destacó subrayando que el espacio de San Juan «fue atractivo, con una gran cantidad de personas disfrutando y consumiendo. El show del Velódromo fue, para sacarse el sombrero, realmente un espectáculo tremendo, la verdad que súper contentos con este saldo de la Fiesta Nacional del Sol”.
Barboza se mostró satisfecha con la organización general, aunque mencionó áreas de mejora para el próximo año. A pesar de que la respuesta del público fue positiva, la secretaria sugirió que hay tres puntos a mejorar. «Hemos punteado cosas para mejorar el año próximo, fue nuestra primera Fiesta Nacional del Sol, pero todos muy contentos. Hay que mejorar cosas internas, de equipo, de organización», explicó.
Entre los aspectos a mejorar mencionó primero que «podemos poner un poco más de puestos gastronómicos, que por ahí veíamos bastante filas»; segundo «el predio es inmenso, da para que hagamos más estacionamiento también»; tercero «el jueves terminaba muy tarde la fiesta y el otro día era laboral»; cuarto «tal vez sumar una función más del show en el Velódromo, porque es un trabajo inmenso de muchísimos bailarines en escena»; y quinto «sumar un poco más de oferta de nuestro sector vitivinícola, eso está bueno también, o el sector del olivo, eso te podría decir que fueron los dos sectores que sumaría un poco más».