El centro ofrecerá servicios integrales de prevención, tratamiento y apoyo para personas afectadas por el consumo problemático de sustancias, con el objetivo de fomentar proyectos de vida saludables y facilitar la reinserción social.
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Municipalidad de Rawson ha desarrollado durante todo el mes de junio una serie de actividades destinadas a concientizar, prevenir y abordar estas problemáticas que afectan a toda la sociedad, sin distinción de edad ni clase social. En la mañana de hoy, se puso en funcionamiento el “Centro de Día Francisco”, un espacio abierto a todos los sanjuaninos y que busca abordar terapéuticamente las situaciones de vulnerabilidad.
El Centro de Día Francisco ofrece una gama integral de servicios de prevención, tratamiento y apoyo, promoviendo la recuperación, el bienestar y la inclusión social de las personas afectadas por el consumo problemático de sustancias. Su misión es fomentar el desarrollo de proyectos de vida individuales y colectivos para brindar oportunidades a todos los ciudadanos.
Durante la inauguración, el intendente Carlos Munisaga destacó la importancia de la lucha contra las adicciones y el tráfico de sustancias ilícitas. En su discurso, agradeció a las autoridades del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano perteneciente al Gobierno Provincial, así como a las distintas instituciones y profesionales que colaboran en este esfuerzo. «Nos fortalece más cuando trabajamos juntos, en equipo, con el amor y el compromiso de todos ustedes», afirmó. Además, aseguró que “estos problemas no merecen más dilación de tiempo; lo que debe y se nos impone como obligación y compromiso es ponernos en acción”.
Finalmente, reconoció a quienes de manera voluntaria se han integrado en el proyecto: “ todos los días trabajan, ponen amor y empeño para aportar esa solución, ese granito de arena que colabore con las vidas que lo están necesitando”.
Por su parte, Melina Pelayes, directora del Centro de Día, resaltó la articulación y la capacitación para abordar los consumos problemáticos. «Desde diciembre hasta ahora, hemos tenido cerca de 40 abordajes, un número muy significativo para nosotros», señaló. Pelayes también mencionó que durante todo el mes de junio se han llevado adelante diversas acciones y que el próximo mes continuarán con capacitaciones y encuentros para seguir fortaleciendo la política pública de manera integrada.
Entre las actividades complementarias del Centro de Día Francisco, se destacó la firma de un acta de cooperación entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Municipalidad de Rawson, permitiendo que los estudiantes de la carrera de Trabajo Social realicen sus prácticas en el centro. Asimismo, el 14 de junio se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Municipal de Abordaje de los Consumos Problemáticos, con representantes de distintas instituciones. El próximo 18 de julio se dará inicio al “Ciclo de Jornadas de Abordaje Integral y Comunitario de los Consumos” en el Teatro Kummel, con el fin de fortalecer el trabajo de los equipos.