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miércoles 27 noviembre 2024
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Por primera vez en 5 años, bajan los combustibles: YPF y Shell recortan 1% el precio de la nafta y 2% el gasoil a partir de mañana

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  • Lo confirmaron las dos compañías.
  • Con esta baja perderían casi entre $ 11 y casi $ 22, cada uno.
  • En el caso de YPF prometieron otra disminución del valor de los combustibles si hay una nueva reducción a nivel mundial.

El presidente de YPFHorario Marín, anunció que a partir de las 0 horas de este martes 1° de octubre habrá una baja del 1% de las naftas en la red de estaciones de servicio de la compañía y del 2% en el gasoil, tomando como referencia el precio de surtidor que pagan los consumidores. De esta forma, perderían más de 10 pesos una, y casi 22 pesos, el otro.

Lo mismo hizo Shell que comunicó que también reduce el valor de la nafta 1% y 2% el del gasoil.

Según los precios oficiales en los surtidores de YPF, los valores quedarían así: de $ 1059 a $ 1048, perdiendo unos $ 11 la nafta súper. Y el gasoil se iría de $ 1084 a $ 1062, lo que implica una baja de $ 21. La infinia por su parte pasaría de $ 1309 a $ 1295, unos $ 13.09 menos.

La última vez que la petrolera estatal redujo los precios fue hace más de cinco años, en marzo de 2019, con una disminución mayor a la de ahora, que alcanzó el 3,2% en ese entonces y ubicó a los valores de los combustibles entre los más baratos de la región. Se espera que la competencia –AxionShellRaizen Puma– se muevan en la misma línea de YPF.

La medida, que fue anticipada por Clarín la semana pasada, fue confirmada esta mañana por el titular de la empresa en una entrevista en Radio Mitre. Allí también aclaró que la baja será aún mayor en el precio con el que el combustible sale de las refinerías (de 4% y 5%, respectivamente), pero tendrá un menor impacto en el bolsillo de los consumidores por el nuevo aumento que autorizó al Gobierno.

Junto con el anuncio de la medida, el funcionario llamó a establecer un nuevo acuerdo con los consumidores. “Nadie tiene que subsidiar. YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube, en YPF vamos a subir los combustibles. Si el precio del petróleo baja, en YPF vamos a bajar los combustibles”, prometió.

La semana pasada, Marín había adelantado que esta medida estaba en análisis, durante su participación en el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham). Al respecto, destacó: “Es un cambio de paradigma importante y lo tenemos que hacer en la Argentina. Para ser un país normal, cuando aumenta el petróleo tenemos que aumentarlo. Y cuando baja, tenemos que bajar el precio de los combustibles”.

De esta manera, la compañía anticipó que busca “mantener un precio justo en sus combustibles, que refleje las condiciones del mercado internacional y local”, y “la evolución de costos asociados a la producción”. Esta decisión tiene lugar en el marco de la caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel global.

“En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”, insistió en un comunicado que difundió la petrolera estatal esta mañana.

Marín habló de “un cambio de paradigma importante”. Foto: Mark Felix/BloombergMarín habló de “un cambio de paradigma importante”. Foto: Mark Felix/Bloomberg

Este procedimiento, que es habitual en el mundo, no se aplicaba en la Argentina, donde los precios quedaron desenganchados hace más de 20 años y hasta estuvieron en ese período más caros que las referencias internacionales entre 2015-2017 y 2020, con la pandemia.

Una fuente del sector sumó que “con los aumentos sostenidos que se vienen haciendo del impuesto al combustible (1% mensual y muy atrasado), del tipo de cambio (2% mensual) y en los costos de las operaciones (con inflación en pesos superando la devaluación), efectuar una baja de precios en surtidor debido solo a una reducción en la cotización de crudo, va a requerir alzas cuando el crudo también suba, es decir un acople al mercado internacional”.

“Además, hay que analizar si no resulta prematura esa baja de precios, ya que no se sabe si la reducción del precio del crudo se extenderá en el tiempo. Esta iniciativa de bajar precios significa un doble esfuerzo para la industria, pues se absorbe también la suba del 1% del impuesto y del 2% del crawling peg”, opinó.

Tasas municipales y el proyecto con Petronas

Por su parte, en la entrevista que concedió este lunes por la mañana a Mitre, Marín también se refirió al impacto de las tasas municipales en el costo operativo de la empresa. Al respecto, criticó la alta carga impositiva que gravan los precios de los combustibles y apuntó que en algunos municipios llega al 25% del valor final del producto. “Es una tasa municipal que no tiene mucho sentido. Me parece injusto con los consumidores”, consideró.

El ejecutivo le agradeció a los clientes por su fidelidad durante los momentos de subas de precio: “Quiero agradecer a todos los usuarios de YPF por todo este tiempo en que tuvimos que hacer aumentos muy importantes. La marca continuó con el market share correspondiente”.

Y agregó que la política de no subsidiar el valor que pagan los consumidores apunta a sostener el desarrollo de Vaca Muerta y reiteró que su objetivo es que YPF “exporte US$ 30.000 millones en 2030”. Sobre el proyecto del puerto de GNL que significaría la mayor inversión privada en la historia argentina, Marín señaló que “Petronas tiene hasta noviembre para decidir si continúa o no” y explicó que la viabilidad de la obra dependerá de la obtención de contratos de compra de gas en Europa y Asia, mercados donde YPF buscará firmar acuerdos próximamente.

Fuente: Clarín

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