El objetivo principal de la iniciativa es asegurar condiciones justas y adecuadas de jubilación para los trabajadores mineros, cementeros y caleros.
ASIJEMIN, el gremio de los jerárquicos mineros, dio un importante paso hacia la garantía de un retiro digno y seguro para los trabajadores de la industria minera en Argentina con la presentación del proyecto de ley de jubilación minera diferencial.
Ante la presencia y el respaldo del diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y el acompañamiento de este proyecto por parte de los legisladores Sergio Palazzo, Pablo Carro, Eduardo Toniolli y Carlos Castagneto, el sindicato jerárquico minero expuso la urgente necesidad de avanzar con la iniciativa.
Representado por el secretario general Marcelo Mena Muñoz y en compañía de 60 delegados y trabajadores de los principales yacimientos mineros del país, como Veladero, Josemaría, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia y Newmont Cerro Negro, junto a Carla Costabile, secretaria adjunta; Oscar Romillo, director Regional Sur; y Esteban Luna, director Regional Centro, respaldados por el asesor legal León Piasek, describieron las difíciles condiciones que enfrentan a diario, poniendo en riesgo sus vidas. Estas dificultades incluyen desafíos que van desde condiciones climáticas adversas, fuertes vientos, altura, lluvias hasta problemas de salud física y psicosocial, el desarraigo que genera estar separados de sus familias, entre otros factores propios de una industria que, aunque crece, debe beneficiar adecuadamente a quienes la hacen posible.
El proyecto de ley propuesto por ASIJEMIN tiene un alcance nacional y se ajusta a las normativas vigentes y al Sistema Integrado de Jubilación y Pensión (SIJP), abordando las contingencias de vejez, invalidez y muerte, e integrándose al Sistema Único de Seguridad Social. Entre sus disposiciones más importantes, el proyecto contempla edades diferenciadas de jubilación según la naturaleza laboral, reconociendo las particularidades de cada contexto laboral: 55 años para hombres y 52 para mujeres en minas a cielo abierto, canteras y cementeras, y 50 años para hombres y 47 para mujeres en minas subterráneas. Además, se incluyen moratorias de aportes y contribuciones para aquellos trabajadores próximos a la jubilación, con aportes adicionales del 4% por parte de los empleadores y del 2% por parte de los trabajadores.
El objetivo principal de este proyecto de ley es asegurar condiciones justas y adecuadas de jubilación para los trabajadores mineros, cementeros y caleros, reconociendo el esfuerzo y la singularidad de su labor en la industria madre. Con el apoyo de ASIJEMIN y de la FeTIA/CTA, así como el respaldo de los diputados nacionales, se espera que este proyecto sea considerado y aprobado prontamente en el Congreso de la Nación, garantizando así el bienestar y la seguridad social de los trabajadores de la minería en Argentina.