Fue en el marco de la flamante puesta en vigencia del Sistema Acusatorio Adversarial en el departamento.
Con la presencia del Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, se realizó en Iglesia la primer jornada “Justicia y Comunidad”. Fue en el marco de la flamante puesta en vigencia del Sistema Acusatorio Adversarial que facilita el acceso de la comunidad iglesiana a la Justicia mediante la asignación de personal judicial y la dotación de recursos materiales, tecnológicos y logísticos para una actuación local, descentralizada y expedita en el seguimiento y la resolución de diversos casos.
En esa línea, se llevó a cabo en el Nodo de Pismanta la presentación en sociedad de las competencias, el marco de actuación y la labor interdisciplinaria a desarrollarse entre el Poder Judicial, instituciones y referentes del Departamento.
Entre la variedad de temas abordados destacaron las disertaciones sobre la relación del Ministerio Público con la sociedad y el Municipio; su rol con las escuelas y los protocolos de actuación ante la detección de delitos de género, violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil; la obligación de los agentes de salud ante el develamiento de delitos que afectan a víctimas vulnerables; y el uso responsable de las redes sociales ante delitos de pornografía infantil y grooming.
El evento fue encabezado por el Dr. Eduardo Quattropani, en compañía del intendente, Dr. Jorge Espejo, los fiscales, Dr. Sohar Alfredo Aballa y Dr. Gastón Mateo Salvio, los secretarios relatores y supervisores de Unidades Fiscales, Dr. Fernando Rahme y Dr. Rolando Lozano, el diputado Gustavo Deguer, efectivos de la Seccional 22da de Policía y Gendarmería Nacional, directores de escuela, referentes vecinales y medios de comunicación.
El desafío del municipio es mejorar el acceso a la Justicia para la comunidad.