El gobernador Marcelo Orrego y tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvieron presentes en el acto inaugural.El Gobernador Marcelo Orrego; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Horacio Rosatti, el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; y el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso y el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Jorge Lima, encabezaron el Acto de Apertura del XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales de la República Argentina que comenzó este jueves 29 en el Auditorio Gobernador Eloy Camus del Centro Cívico .
Las actividades se extenderán hasta el viernes 30 de agosto inclusive y tendrán como eje las temáticas referidas a la actividad propia de los tribunales orales federales.
El gobernador Orrego sostuvo en su discurso que “para mí, y en nombre de todos los sanjuaninos, es un honor recibirlos en nuestra provincia en el 30º aniversario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan”.
Estos encuentros resaltan la necesidad de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la administración de justicia, con el objetivo de consolidar el Estado de Derecho, garantizando la independencia judicial y el acceso equitativo al sistema. Estoy seguro de que San Juan será un buen espacio para que los magistrados intercambien experiencias y fortalezcan el sistema de justicia en Argentina. Reafirmo el compromiso de nuestra provincia con la Justicia y las instituciones, siempre respetando las leyes para ofrecer una gestión transparente y seria. Agradezco la confianza depositada en nuestra provincia para este encuentro”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso dio la bienvenida a los participantes del encuentro, y señalo la importancia de tener la “posibilidad de conocernos e intercambiar experiencias”.
La extensión territorial de nuestro país hace que cada jurisdicción tenga sus propias problemáticas que son singulares y distintas en cada región, lo que enriquece aún más este tipo de encuentros nacionales y los hace cada vez más necesarios”.
A continuación, el Dr. Borinsky planteó que “estamos aquí para intercambiar distintas ideas sobre el papel institucional que tenemos los jueces como uno de los tres poderes del Estado como proveedores de un servicio público para la sociedad, la administración de Justicia. La misión del Poder Judicial no es otra que la de solucionar los conflictos que las partes le presentan de manera clara, oportuna y efectiva, con plena vigencia de todos los derechos de todas las personas involucradas, imputados, víctimas, sociedad cuyos intereses están en cabeza del Ministerio Público Fiscal”.
El Dr. Lorenzetti dijo que “creo que se ha logrado algo muy importante que es esa identidad común, un consenso, la construcción de un nosotros, que es algo tan difícil en nuestro país. Nosotros y ellos, pero nosotros es una identidad común y ustedes la han logrado y nosotros la compartimos plenamente”.
Por su parte, el Dr. Rossatti, señaló: “Estamos reunidos para hablar sobre un tema específico, pero eso no implica que no hablemos de otros temas generales. Estamos reunidos para hablar del proceso acusatorio, y el proceso acusatorio ha venido a nosotros, después de una larga demora, de una forma un tanto tumultuosa, como me estaba ilustrando hoy con el Zonda: una fecha límite, arrancamos y hay que llegar. Y en general estamos llegando. Yo quiero en este punto, reconocer el trabajo de todo el Poder Judicial, por supuesto me refiero a los Ministerios Públicos y me refiero a los empleados, funcionarios, magistrados, a los jueces, a los magistrados del Poder Judicial de la Nación, y en particular al Consejo de la Magistratura de la Nación, en particular”.
La Dra. Rattá manifestó que “nos llena de orgullo que San Juan haya sido elegida como sede de este encuentro. Y este año es muy especial porque se cumplen 30 años de la creación del Tribunal Oral Federal”.