Entre abril y junio hubo fuertes alzas en las tarifas de energía para reducir el gasto público en subsidios.
Los aumentos de tarifas de luz y gas que aplicó el Gobierno en junio a nivel nacional para reducir el gasto público en subsidios ya se empiezan a sentir en los hogares, que comienzan a ver los efectos combinados de la suba de los precios de la energía y el mayor consumo estacional.
En algunos casos, el incremento puede llegar hasta el 800% anual (9 veces más), teniendo en cuenta que la inflación del período fue de 271,5% interanual y que las tarifas acumularon un gran retraso a partir de mediados de 2019 producto de prolongados congelamientos, que terminaron a principios de este año.
No obstante, el impacto pleno se sentirá recién entre agosto y septiembre, cuando se abonen los consumos de los primeros días de julio. Hasta hace una semana el país atravesó una extendida ola polar, que llevó a las temperaturas unos 8 grados por debajo del promedio histórico.
Consumos récord de energía, sin morosidad
Por caso, la demanda prioritaria de gas natural -hogares y comercios- superó los 90 millones de m3 diarios (MMm3/d) la semana pasada y tocó un récord en los últimos 7 años. Y el 10 de julio el consumo eléctrico superó el máximo de invierno, con 26.679 megavatios (MW).
Con todo, en junio la facturación total de las distribuidoras de gas creció un 69% frente a mayo, porque empezaron a cobrar plenamente la suba que estaba vigente desde el 3 de abril (la de junio recién se facturará plenamente en agosto, al tener un bimestre completo con tarifas nuevas).
Aún así, la cobrabilidad del gas sigue alta: 97%, con 3% de morosidad promedio. «Nuestros clientes nos están pagando. Hacen un enorme esfuerzo y sacrificio, no sabemos por qué», valoran en una de las empresas.
En cambio, en el sector eléctrico, Edenor y Edesur tienen en total unos 650.000 clientes deudores (poco más del 10%).
Solo se observó un salto significativo en la morosidad de los usuarios de Edesur en abril, cuando se combinó el efecto del aumento de tarifas que rige desde febrero y el pago de los consumos de verano.
De acuerdo al último staff report -informe técnico- del Fondo Monetario Internacional (FMI), en agosto volvería a haber un aumento de tarifas eléctricas para continuar reduciendo el gasto en subsidios, aunque el Gobierno tiene como prioridad que disminuya la inflación antes que nada.
Fuente: Clarín