En el marco del conflicto que el Gobierno inició con las universidades nacionales, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, llegó a un acuerdo con la Federación Argentina del Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN).
«Esta suma se adiciona al 6,8% otorgado a todos los empleados universitarios, docentes y no docentes, que constituye el mayor aumento otorgado a este mes dado a los trabajadores del Estado nacional, en consonancia con el compromiso asumido a priorizar el salario y no las disputas políticas«, sostuvo Capital Humano.
Al respecto, dijeron que «esta medida permitió que el salario universitario llegue a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional.
Los funcionarios de Capital Humano remarcaron que el Gobierno «reconoce la realidad, las diferencias y la situación económica» y Torrendel remarcó que se quiere «sostener la meta de la equiparación con la inflación en cuanto a los ingresos fiscales».
«Siempre es positivo mantener el diálogo, como lo hemos hecho desde Capital Humano con todos los actores de la comunidad educativa, y siempre poder hablar y escucharnos trae, tarde o temprano buenos resultados, los que en definitiva, ayudan a que tengamos una educación mejor y los estudiantes no pierdan días de clase, ya que cada hora de educación menos, es una sangría para el futuro«, se agregó.
Continúa el conflicto entre el Gobierno y las universidades públicas
Mientras tanto, continúa el conflicto que inició el Gobierno Nacional cuando Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso. Un conflicto que promete extenderse a raíz de la intransigencia libertaria a ceder a los reclamos de autoridades y docentes universitarios.
El presupuesto para lo que queda el año y el año próximo y los salarios de los profesores (muchos de los cuales suman entre 200 mil y $300 mil mensuales) están en la base de los reclamos que se extienden no solo con paros y movilizaciones, sino con clases en la vía pública y hasta tomas de sedes universitarias por parte de los estudiantes.